Borrar
Inés Arrimadas.
Inés Arrimadas: «Puigdemont es 'Mas' de lo mismo»

Inés Arrimadas: «Puigdemont es 'Mas' de lo mismo»

La líder de Ciudadanos en Cataluña asegura que Puigdemont es un presidente "continuista" que ha sido "puesto a dedo" para acometer un proyecto "ilegal" de independencia

AGENCIAS

Domingo, 10 de enero 2016, 18:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha iniciado su intervención en el pleno de investidura de Carles Puigdemont cargando contra el candidato a la Presidencia. "Hoy investimos al señor 'Mas', al señor más de lo mismo", ha dicho haciendo un juego de palabras. Para Arrimadas, Puigdemont será un presidente "continuista" que ha sido "puesto a dedo" para acometer un proyecto "ilegal" de independencia, y se ha comprometido a "dejarse la piel" en defensa de la democracia y de las leyes.

En opinión de la líder de Ciudadanos en Cataluña, Puigdemont no es una persona "suficientemente moderada y respetuosa con la mayoría de los catalanes, como para representar a todos ellos" como, ha dicho, "avala su trayectoria política y personal" y ha citado así un mensaje en Twitter de Puigdemont en 2013 en el que dijo: "Los invasores serán expulsados de Cataluña".

También ha afeado el discurso de Puigdemont del que, ha dicho, no hay ninguna referencia a la corrupción. Ha advertido de que ella, como jefa de la oposición, no emulará al líder de ERC, Oriol Junqueras, cuando era jefe de la oposición, sino que abordará la corrupción y tratará de abrir las negociaciones con el Estado: "Ustedes dicen que es imposible negociar un mejor sistema de financiación, pero dicen que negociarán la independencia. ¿A quién quieren engañar?".

Ha tachado el acuerdo con la CUP de "humillante" y ha afirmado que también eso es un reflejo de lo que hacía Mas como presidente, porque una de las cláusulas que recoge el documento obliga a la CUP a hacer un "cordón sanitario en torno a C's, PSC, SíQueEsPot y PP", ya que no les permite votar con ellos medidas que vayan contra la independencia, lo que a su juicio supone poner un cordón a la mayoría de catalanes.

Arrimadas ha dejado claro que su voto contrario a la investidura no es sólo por discrepancia política, sino porque "no se puede estar de acuerdo con los que quieren saltarse las leyes, la democracia y la justicia", y ha prometido a trabajar pero respetando las leyes, las resoluciones judiciales y a todos los catalanes, incluidos a los que no piensan como su formación.

Posteriormente ha llegado el turno de Miquel Iceta, líder del PSC, que ha dicho este domingo "no" a la "independencia, la ilegalidad y la investidura" de Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat, al que ha pedido que gobierne "para todos los catalanes", también para el 52% de catalanes que en las elecciones catalanas no votaron a los grupos independentistas de JxSí y la CUP, y le ha reprochado que se haya "subastado" la Presidencia catalana.

Durante su intervención en el pleno de investidura, Iceta ha hecho uso de las mismas tres negativas que ya dirigió a Artur Mas cuando éste fue candidato a la investidura en el primer debate del pasado noviembre, ya que "no apreciamos ninguna diferencia entre usted y él -ha dicho-".

Para el dirigente socialista, que ha lamentado las "formas" con las que se ha convocado este pleno de investidura en el último día del plazo permitido, Cataluña necesita "estabilidad, buen gobierno y capacidad de negociar", algo que a su juicio la propuesta de Puigdemont "no garantiza".

Iceta ha pedido a Puigdemont que su presidencia "no esconda el viejo demonio de la política catalana de separar entre buenos y malos catalanes", y le ha preguntado si su gobierno tendrá como "base" y "plan de gobierno" el acuerdo para la independencia que Junts pel Sí planteó a la CUP para lograr la investidura de Mas.

El presidente del grupo de Catalunya Sí Que es Pot (CSQEP), Lluís Rabell, ha considerado hoy que la investidura de Puigdemont "tiene como finalidad dar tiempo a que CDC se rehaga" sin perder "los resortes del poder". Rabell ha reivindicado "una gran alianza por el cambio" como alternativa al nuevo Govern, a cuyo futuro presidente le ha anticipado el voto contrario del grupo de CSQEP a su investidura. Después de recordar que Puigdemont ha reivindicado en el pasado "el maestrazgo político" del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y de cuestionar "la brillantez" que había dicho que tenía el gobierno catalán anterior, Rabell ha criticado "los olvidos significativos" del candidato a la presidencia, como "la situación de violencia de género".

"Tenemos una mayoría parlamentaria que no tiene la valentía de decir la verdad, y es que el plebiscito no se ganó, tiene un mandato para hacer un gobierno, pero no para tirar adelante un plan unilateral" de avance hacia la independencia, ha dicho el presidente del grupo de CSQEP.

Por su parte el líder parlamentario del PPC, Xavier García Albiol, ha advertido hoy al candidato de Junts pel Sí que "ni usted ni nadie iniciará ningún proceso de ruptura de Cataluña con el resto de España". En el arranque de su discurso durante el pleno de investidura en el Parlament, Albiol ha sido contundente con el próximo presidente catalán: "Se lo digo mirándole a los ojos: ni usted ni nadie iniciará ningún proceso de ruptura", ha advertido, lamentado el "debate exprés" de investidura en el que "es seguramente uno de los días más tristes de la dignidad de Cataluña".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios