Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
Fotograma del vídeo de AQMI en el que el grupo que dirige Abu al-Nur al-Andalusi amenaza con atentar en España.
Al-Qaida amenaza con atentados inminentes en Madrid

Al-Qaida amenaza con atentados inminentes en Madrid

«Habrá explosiones en todas partes con el permiso de Alá», asegura un vídeo en el que aparece un jefe terrorista hispano-marroquí

melchor sáiz-pardo

Viernes, 8 de enero 2016, 01:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), la rama más potente en África de la multinacional terrorista, vuelve a poner en su punto de mira a España. Un vídeo distribuido a través de internet el pasado miércoles por su productora Al Andalus amenaza con atentados inminentes en Madrid, Roma y Nápoles, como ya ha ocurrido en otras capitales de países occidentales.

El vídeo del AQMI, que recientemente ha jurado fidelidad al Estado Islámico y en el que aparecen en diversas ocasiones muyahidines enarbolando las banderas negras del califato de Abu Bakr al-Baghdadi, lleva por título Desde las profundidades del desierto. En la grabación, detectada por la Asesoría de Inteligencia y Consultoría de Seguridad (AICS), un terrorista de identidad desconocida afirma en árabe, supuestamente desde algún punto de Malí, que «hoy ellos (los cruzados) están en nuestra tierra, en la tierra del Islam, pero con el permiso de Dios llegará un día que nosotros conseguiremos golpearles en sus tierras, en Nápoles, en Roma, en Madrid, con explosiones en todas partes y con el permiso de Alá».

En el vídeo, de trece minutos de duración, aparece en varias ocasiones, aunque en ningún momento interviene, Abu al-Nur al-Andalusi, el jefe yihadista hispano-marroquí, residente hasta hace unos años en Melilla y que ya protagonizó otra grabación distribuida el pasado mes de septiembre, en la que animaba a los musulmanes de la ciudad autónoma a unirse a las filas islamistas.

Al-Andalusi, según los servicios de seguridad del Estado, es el segundo al mando de una de las células que componen la Khatiba al-Quds, afiliada a Al-Qaida en el Magreb Islámico. El grupo de este marroquí con nacionalidad española opera en el desierto del norte de Malí y, de acuerdo con las informaciones de AICS, podría tener «relaciones» con las «mafias logísticas islamistas del norte de Marruecos».

Ataques en Malí

Los servicios de inteligencia aseguran que el terrorista español, que aparece en la grabación dirigiendo la instrucción de los terroristas islámicos en Malí, habría participado en diversos atentados perpetrados en fechas recientes en aquel país, incluido un ataque a un convoy de la ONU, que aparecía en el vídeo distribuido por su grupo en septiembre. Entonces, Abu al-Nur al-Andalusi llamaba, en castellano, a «nuestros hermanos musulmanes en España y en especial en Melilla» a que «se movieran» y se «dirigieran hacia cualquier sitio en el que haya yihad».

AICS, en su alerta de seguridad emitida ayer mismo, asegura que el vídeo no es más que «un producto de propaganda», pero destaca la novedad de que Madrid, «nunca mencionada antes», haya sido «incluida en la lista» de objetivos de los yihadistas en igualdad de condiciones que Roma, que sí es un tema recurrente en mensajes recientes del Estado Islámico.

Hasta ahora, recuerdan los informes de AICS, los yihadistas apuntaban a España de manera global como participante en «la coalición internacional que está llevando a cabo ataques aéreos sobre Siria» y, en particular, después de que trascendiera la participación española en el «programa de entrenamiento del ejército iraquí desarrollado en Bagdad y sus alrededores».

Los servicios de seguridad del Estado, por su parte, resaltan el hecho de que Al-Qaida se haya unido a las amenazas del Estado Islámico en los últimos meses. Se trata de la segunda vez en poco más de tres meses que la organización que fundara Osama bin Laden apunta contra España.

El pasado septiembre, casi al mismo tiempo que AQMI hacía público el vídeo de Abu al-Nur al-Andalusi, los servicios de «comunicación» de Al-Qaida en la Península Arábiga (AQAP), Al Malahem Media, publicaron en su revista Inspire un artículo en el que avisaban de que la «leyenda de gloria y orgullo» de la multinacional terrorista continuará en «París, Nueva York, Washington, Londres, España, o en Palestina». Entonces, las amenazas contra España venían por la solidaridad mostrada por el atentado contra el semanario francés Charlie Hebdo, del que se cumple ahora justo un año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios