Borrar
Pedro Gómez de la Serna.
El PP no admitirá a De la Serna en su grupo parlamentario

El PP no admitirá a De la Serna en su grupo parlamentario

El grupo parlamentario del partido ratifica la no adscripción del diputado y "acepta la baja de militancia" de Gustavo de Arístegui

Nuria Vega

Martes, 29 de diciembre 2015, 15:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP no está dispuesto a acoger en su grupo parlamentario al diputado Pedro Gómez de la Serna tras las informaciones que apuntan al cobro de comisiones a cambio de conseguir contratos públicos para empresas españolas en el exterior. La resistencia del número dos por Segovia y su disposición a formar parte de la Cámara baja en la próxima legislatura sin dar un paso atrás, han llevado al Comité de Derechos y Garantías del partido a "proponer su no adscripción al Grupo Parlamentario Popular como medida cautelar".

La decisión, ratificada ya por la dirección del PP en el Congreso, supone el paso de De la Serna al Grupo Mixto y la pérdida de un escaño para la formación, que se queda con 122. El caso se destapó durante la campaña electoral y, a pesar del apoyo inicial expresado por Mariano Rajoy, los tintes de falta de ética o buenas formas llevaron a los populares a abrir un expediente disciplinario para investigar el fondo de la polémica.

Mientras tanto, como aspirante en la lista de Segovia, De la Serna fue apartado de la campaña y no cedió a las presiones ni de la dirección nacional ni de la regional para que renunciara a su candidatura. Ahora, el PP ha nombrado ya al instructor del expediente, Francisco Molinero, encargado de esclarecer lo ocurrido.

Además, el comité de los populares ha acordado "aceptar la baja de militancia de Gustavo de Arístegui", que estando implicado en el mismo asunto decidió retirarse y dimitir como embajador en la India para no "perjudicar" los intereses del partido y su presidente a una semana de que se abrieran las urnas.

UPN Y Foro al Grupo Mixto

Tampoco se integrarán en principio en el Grupo Popular los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) ni el logrado por Foro Asturias. Estas formaciones concurrieron en coalición con el PP en sus respectivas comunidades, pero mantienen su intención de no formar parte de la bancada 'popular'.

Fuentes de Foro Asturias y de UPN han ratificado que sus parlamentarios electos mantienen su plan de incorporarse al Grupo Mixto o, en su caso, a uno alternativo que puedan formar diputados de otras formaciones si les salen la cuentas y la próxima Mesa de la Cámara así lo avala.

Por su parte, el PSOE concurrió en coalición con Nueva Canarias con Pedro Quevedo como número dos de la lista por Las Palmas y éste también tiene previsto integrarse en el Mixto, con lo que los socialistas se quedarán con 89 miembros en su grupo parlamentario.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios