El Correo

La ilusión óptica que te dice a qué partido debes votar

La ilusión óptica que te dice a qué partido debes votar
  • ¿Ves un círculo o un cuadrado? Atendiendo a la respuesta, serás de izquierdas o de derechas

Según el último barómetro del CIS, la campaña electoral española comenzó con un porcentaje de indecisos de un 19,1%. Una cantidad de personas que, aunque tienen en su mano el devenir de su país, no suelen decidir qué partido tendrá su confianza hasta pocas jornadas antes de depositar su voto en la urna. Por ello, y a pocas semanas de que llegue el esperado 20 de Diciembre y las Elecciones Generales, os proponemos a todos aquellos que todavía dudéis someteros a la prueba de la ilusión óptica. Un test que, además de haberse hecho absolutamente popular en la red, te desvela a qué ideología te acercas más.

Esta ilusión óptica ha sido elaborada por Ben Ambridge, un reconocido psicólogo del Institute of Psychology Health and Society. Publicada en la revista Journal of Personality and Social Psychology y en el último libro de este experto («Psy-Q»), el dibujo nos permite descubrir si somos realmente de izquierdas o de derechas. ¿Cómo? El método es muy sencillo. En palabras de este facultativo, tan solo hay que mirar la imagen que, en nuestro caso, se puede apreciar arriba. Dedícale unos segundos, pues lo que disciernan tus ojos puede hacer cambiar tu voto.

¿Qué es lo que ves? En palabras de Ambridge, si lo que disciernes es un círculo, eres una persona liberal, de mentalidad abierta, a la que no importa afrontar los cambios que llegan y que está a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo o -incluso- la legalización de la marihuana. Es decir, tu pensamiento estaría más cerca del de una persona de izquierdas y votante de partidos como el PSOE (quien obtendría 84 escaños) y Podemos (con 39). ¿Coincide lo que has visto con tus ideas políticas?

Si, por el contrario, ves una forma geométrica que se acerca más a un cuadrado, es que (según explica pormenorizadamente el psicólogo) eres una persona más conservadora, que prefiere mantenerse fiel a los parámetros considerados aceptables, abogas por el control de la inmigración y estás en contra de la legalización de la prostitución y del consumo de drogas. ¿No te lo crees? Si es así te diremos que Ambridge ha llegado a esta conclusión tras someter a decenas de voluntarios a varias pruebas. Entre ellas destaca una en la que tuvieron que señalar qué figura veían tras presentarles varias formas distintas. El resultado, por cierto, fue el mismo.