Borrar
El candidato de UPyD, Andrés Herzog, y Gorka Maneiro en la presentación del programa.
EiTB incluye a Podemos en los debates electorales y deja fuera a UPyD y Ciudadanos

EiTB incluye a Podemos en los debates electorales y deja fuera a UPyD y Ciudadanos

El ente público justifica la presencia del partido de Pablo Iglesias porque es un «grupo político significativo»

alba cárcamo

Jueves, 26 de noviembre 2015, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cobertura de EiTB para la campaña de las elecciones generales del 20 de diciembre hará un tibio viraje respecto al seguimiento de las diferentes formaciones en los comicios municipales y forales del pasado mayo. El ente público vasco abrirá sus puertas a Podemos en los debates y entrevistas que ha programado para las radios y los dos canales de televisión. Dejará fuera, sin embargo, a Ciudadanos, pese a que en algunas encuestas se sitúa a la formación de Albert Rivera por delante del PSOE, y a UPyD, que en la actualidad tiene grupo propio en las Cortes.

Portavoces de Euskal Irrati Telebista precisaron que el criterio que emplearán será similar al de otras citas con las urnas, y que se basarán en los resultados de las generales de 2011 y la representación que obtuvieron las listas vascas al Congreso. El reparto de minutos en los programas informativos y en los espacios de propaganda gratuita dependerá de los votos que obtuvieron entonces. Los que no hayan logrado representación, de acuerdo a la Ley Orgánica del Régimen Electoral, dispondrán de una cobertura mucho menor. El mecanismo fue respaldado por unanimidad en la última reunión del consejo de administración de EiTB, celebrada el martes.

Sólo habrá una excepción: el tratamiento que recibirá Podemos en las entrevistas y debates programados. Será al mismo nivel que el de las cuatro grandes formaciones vascas. Como PNV, EH Bildu, PSE y PP.

El ente autonómico, que en las pasadas municipales no contó con la formación morada para los programas especiales, se suma a una tendencia que en el resto del Estado han aplicado las diferentes cadenas. Dará protagonismo en la campaña a las fuerzas emergentes. Aunque a diferencia del resto de medios fijará su atención sólo en Podemos y no en Ciudadanos.

Por ejemplo, RTVE ha programado un debate a ocho con PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU, UPyD, Convergencia y PNV. El canal público suma así a dos partidos que no cuentan con representación en las Cortes. El grupo privado A3 Media ha anunciado a bombo y platillo, por su parte, que el próximo 7 de diciembre emitirá un debate entre las cuatro fuerzas llamadas a ganar las elecciones. Asistirán Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Los responsables de EiTB justificaron la inclusión de Podemos porque se le ha «calificado como grupo político significativo» después de que la formación morada irrumpiera con fuerza en multitud de ayuntamientos vascos en las pasadas municipales, además de tener grupo propio en las tres Juntas. Algo que no ha ocurrido con el partido de Albert Rivera o con la escuadra magenta.

Uno por emisora

Tampoco tendrán espacio estos grupos en las entrevistas que se realizarán a líderes de las otras cinco fuerzas. En todo caso, los informativos harán seguimiento diario de las diferentes opciones políticas.

La cadena ha previsto celebrar debates a cinco en los dos principales canales de televisión -uno en euskera, en ETB-1 y otro en castellano, en ETB-2- y en cada una de sus emisoras de radio de referencia. Tiene que cerrar aún el nombre de los candidatos que acudirá en representación de cada fuerza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios