Borrar

El Círculo de Empresarios vaticina una «desbandada» si Cataluña se independiza

Alrededor de 700 compañías han trasladado su sede a otra comunidad en lo que va de año

j. m. camarero

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La independencia de Cataluña no está en la mente de los empresarios de esa comunidad autónoma, pero si algún día se materializase la separación de España, las perspectivas que manejan no son nada halagüeñas para la economía de ese territorio, especialmente para la de las arcas públicas. La razón es que «habría una desbandada de compañías». El hecho de quedar excluidas del ámbito de la Unión Europea y de otros organismos internacionales las llevaría a buscar una nueva sede. Al menos esa es la postura que mantiene el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, para quien el goteo de sociedades que están saliendo de esa comunidad hacia otras, como suele ser el caso de Madrid, da pistas de lo que podría suceder en un futuro.

Además, en su opinión, «es un movimiento lógico» porque la clase empresarial «busca estabilidad» y se aleja «de aquellas zonas en las que ni siquiera quienes tienen que hacer cumplir la ley lo hacen». En ese sentido, manejan algunos datos de ejercicios anteriores para avalar esa teoría. Solo en 2014, más de 1.000 empresas habrían trasladado su sede a la capital de España frente a su antigua ubicación en algún punto de Cataluña.

700 fugas

«Este año, ya van por 700 las sociedades que lo han hecho», recordó Vega de Seoane, quien advirtió ayer del riesgo de la independencia. A su juicio, «aunque no se va a producir», la mera posibilidad de plantearla «sería una catástrofe y provocaría una mayor deslocalización». El presidente del Círculo de Empresarios recordó los lazos comerciales de Cataluña con otras regiones españolas, que se han convertido en principal receptor de sus productos. Así, insistió en los casos de Aragón, autonomía «a la que vende más que a Francia», o Cantabria, «un mercado más importante que el de China» para las empresas catalanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios