Borrar
Estado en que ha quedado uno de los cajeros.
El Gobierno vasco pide a Sortu que condene el ataque a seis cajeros en Vitoria

El Gobierno vasco pide a Sortu que condene el ataque a seis cajeros en Vitoria

Erkoreka recuerda a Ernai, colectivo que ha reivindicado los sabotajes, que tiene «cauces suficientes y sobrados» para plantear sus reivindicaciones por métodos no violentos

elcorreo.com

Lunes, 23 de noviembre 2015, 10:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha recordado hoy a Ernai, las juventudes de Sortu, que tiene «cauces suficientes y sobrados» para plantear sus reivindicaciones por métodos no violentos y ha dicho que espera que todo su entorno social, en alusión a la izquierda abertzale, condene los sabotajes de esta pasada noche contra seis cajeros de Vitoria. Los ataques se han registrado esta noche en la Avenida de Santiago y las calles Diputación y Siervas de Jesús de la capital alavesa, donde los cajeros se han inutilizado con espuma de poliuretano y silicona. Han saboteado además las cerraduras de un local de Iberdrola en la calle Jesús Guridi y de dos inmobiliarias situadas en la calle Gorbea y la calle San Prudencio, respectivamente. Las juventudes de Sortu han reivindicado los actos vandálicos y los han justificado «por ser locales de los opresores y explotadores que hacen imposible que construyamos nuestros proyectos vitales».

Tras la concentración silenciosa que se ha desarrollado en Lakua por los recientes atentados de Malí, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha condenado los ataques contra los servicios banacrios y ha recordado que expresan «intolerancia, coerción y voluntad de violencia», algo «fuera de lugar» en una sociedad en la que se pueden expresar todas las protestas «con libertad y sin limitaciones, por cauces democráticos y pacíficos».

Preguntado sobre la autoría de estos "actos de sabotaje" por parte de la organización juvenil de la izquierda abertzale Ernai, que los ha reivindicado como suyos al considerar que estas empresas impiden a los jóvenes emanciparse, Erkoreka ha dicho que el Gobierno Vasco espera que «todo el entorno social» de esta organización los condene porque «son intolerables en una sociedad democrática».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios