Borrar
Roberto Uriarte
Dimite Roberto Uriarte, secretario general de Podemos Euskadi

Dimite Roberto Uriarte, secretario general de Podemos Euskadi

La negativa de la dirección nacional para «consensuar una salida a las diferencias en cuestiones organizativas, de discurso y de candidaturas», le han llevado a dejar el cargo tras 8 meses

Sergio Eguía

Sábado, 7 de noviembre 2015, 23:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Podemos en Euskadi, Roberto Uriarte, ha presentado esta noche su dimisión. En un comunicado que ha enviado a los simpatizantes de la formación morada, Uriarte explica que «la imposición» por parte de la ejecutiva nacional de una salida a las desavenencias que mantienen «que no respeta la voluntad expresada hace ocho meses por la Asamblea que nos eligió» no le deja otra que «por respeto a quienes me votaron, que presentarle mi dimisión a Pablo Iglesias".

El profesor vasco añade que no dejará por ello «de seguir pidiendo el apoyo para un proyecto en el que, a partir de ahora, seguiré colaborando desde la base, mano a mano con compañeras y compañeros leales como Juan Carlos Monedero, en la esperanza de que en nuestra próxima asamblea ciudadana estatal seamos capaces de articular una organización conforme con el principio de plurinacionalidad que forma parte de nuestro ADN»

Entre las razones que alega para su dimisión esgrime que «no es fácil articular un discurso estatal en un ámbito como el vasco» y que «somos la única nacionalidad histórica en la que hemos conseguido consolidar un proyecto propio sin necesidad de recurrir a confluencias para sacar cabeza». De hecho, el hasta este sábado secretario general de Podemos Euskadi ha realizado una defensa de los logros alcanzados: «Arrancábamos como quinta fuerza en las europeas. Algunos no confiaban en el proyecto e intentaron impedir que nos presentáramos a las Forales. Dimos la batalla con un presupuesto escasísimo y nos convertimos en la tercera fuerza más votada. A día de hoy estamos disputando la segunda plaza», ha escrito a sus compañeros de los círculos.

Las listas de las Generales

Tras una semana de profundos desencuentros públicos con los dirigentes nacionales y con Pablo Iglesias en particular, Uriarte ha acabado por renunciar a sus cargos en el partido. Y eso que aseguró que no habría cisma alguno tras la fallida rueda de prensa en la que iba a anunciar su intención de sustituir al candidato al Congreso por Bizkaia, Eduardo Maura, y colocar como cabeza de cartel a Juan López de Uralde, principal dirigente de Equo. Anunciado unos días antes como cabeza de lista por Álava.

Según pudo saber este periódico, un dirigente del consejo ciudadano nacional hay quien apunta a Iñigo Errejón, número dos de la formación, telefoneó a Uriarte para impedir que el representante vasco ofreciera aquella rueda de prensa en la que iba a anunciar los movimientos internos, acordados el pasado sábado por la noche de espaldas a la dirección nacional y que, además, suponía poner como segunda en la lista al Congreso a Miren Gorrotxategi, estrecha colaboradora del líder vasco y que hace meses fue designada 'número uno' al Senado por Bizkaia. La orden para que suspendiera el acto se produjo en el mismo instante en el que el secretario general iba a comparecer ante los periodistas.

Esta noche, Uriarte ha asegurado, por escrito, que «los desacuerdos con la ejecutiva estatal en cuestiones organizativas, de discurso y de candidaturas para los que solicitaron consensuar una salida» han sido desatendidos con «una imposición que no respeta la voluntad expresada hace ocho meses por la Asamblea que nos eligió» y se va.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios