Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
Podemos, de visita por la Moncloa

Podemos, de visita por la Moncloa

El equipo de Pablo Iglesias recorre las instalaciones de la sede presidencial mientras su líder se reúne con el jefe del Ejecutivo

Nuria Vega

Viernes, 30 de octubre 2015, 18:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El reportaje fotográfico se puede seguir en la cuenta de Twitter de Podemos. El equipo de Pablo Iglesias no ha querido perderse la visita de su líder a la Moncloa, donde Íñigo Errejón e Irene Montero han podido visitar algunas de las salas de la sede presidencial. Desde la llegada en coche al recinto hasta la excursión por el edificio del Consejo de Ministros, la formación morada ha hecho un seguimiento de su tarde en el palacio con imágenes que circulan por las redes sociales y entre las que figura el saludo entre Mariano Rajoy e Iglesias.

El líder de Podemos no se ha quedado sin su foto en la escalinata, algo que no consiguió esta mañana Albert Rivera. Según fuentes del Gobierno, el protocolo establece que sólo en el caso de los jefes de Estado, presidentes autonómicos y el principal líder de la oposición, el jefe del Ejecutivo debe recibir en la puerta a su invitado. Esta mañana, de hecho, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha accedido él mismo al palacio y ha sido fotografiado junto a Rajoy una vez sentados ambos en la sala Tapies, habilitada para este tipo de encuentros.

Iglesias no iba a defraudar, haciendo incluso un regalo al presidente del Gobierno. Esta vez no fue una serie como hizo en su visita oficial al Parlamento Europeo con el Rey Felipe VI, al que entregó la popular 'Juego de Tronos' en formato Blu-Ray. Tampoco emuló a Miguel Ángel Revilla y sus anchoas, queso, sobaos o miel de la época en la que visitaba a José Luis Rodríguez Zapatero. Iglesias, como buen estudioso de la política, se decantó por un libro.

Momento que los integrantes de Podemos han inmortalizado. Y como todo lo que regala el líder de la formación morada, lleva un significado. Los dos tomos eran de Antonio Machado, y el título 'Juan de Mairena'. Rajoy, que le ha recibido en la puerta de la entrada principal del palacio, ha recogido con una sonrisa el presente.

«Todos sabéis que me gusta hacer regalos y que tengan un significado simbólico. Machado, y en especial este libro es especial para este momento. Siempre decía el autor que hay que escuchar para dialogar. Y en unos versos que escribía a Azorín, presentaba una España que miraba hacia el futuro contra otra España que estaba anclada en el pasado. Estoy seguro que Mariano Rajoy conoce la obra y sabe que hay que dejar de mirar hacia atrás y ver más hacia el futuro», ha comentado Iglesias en la rueda de prensa desde Moncloa.

Pablo Iglesias ya habló sobre 'Juan de Mairena' de Machado en su discurso en la madrileña Puerta del Sol del pasado 31 de enero al finalizar la 'Marcha del cambio'.

«Decía Antonio Machado, a través de su Juan de Mairena, que aquel hidalgo loco era un ejemplo; un ejemplo de nobleza y valor frente a la injusticia, decía que a veces hacen falta locos dignos que se enfrenten a los poderosos, hacen falta soñadores valientes que sepan soñar un mundo mejor y que se atrevan a llamar a las cosas por su nombre. Hacen falta soñadores que se atrevan a defender a los de abajo, que se atrevan a enfrentarse a los de arriba. Hacen falta Quijotes. Estamos orgullosos de ese soñador a caballo, de ese español universal. No permitamos que los traidores conviertan al Quijote en una marca, no permitamos que compren y vendan la dignidad y la belleza, no permitamos que compren y vendan las sonrisas, el derecho de nuestra gente a sonreír no se vende, el derecho a tener escuelas y hospitales no se vende, la soberanía no se vende».

Y como este encuentro se enmarca en la ronda de contactos que Rajoy ha iniciado con el resto de fuerzas políticas para hacer frente común en defensa de la unidad de España ante el desafío soberanista que se ha abierto en Cataluña, viene como anillo al dedo otra de las reflexiones de Machado en el libro que le ha regalado Iglesias a Rajoy.

«De aquellos de quienes se dicen ser gallegos, catalanes, vascos, extremeños, castellanos, etc., antes que españoles, desconfiad siempre. Suelen ser españoles incompletos, insuficientes, de quienes nada grande puede esperarse»

«Según eso, amigo Mairena -habla Tórtolez en un café de Sevilla-, un andaluz andalucista será también un español de segunda clase».

«En efecto -respondía Mairena-: un español de segunda clase y un andaluz de tercera».

Evidentemente Machado se expresa como un patriota y eso le gusta a Rajoy. También a Albert Rivera, que considera que «no es el momento de partidismos sino de patriotismo». A este trío que se ha reunido en Moncloa, el mismo día pero en distintos tiempos, les preocupa y mucho la cuestión regional y sobre todo este desafío independentista de Artur Mas.

La jornada de hoy, en la que los representantes de las formaciones emergentes han sido los protagonistas de los contactos en la Moncloa, concluirá a última hora de la tarde con la cita de Rajoy y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, llamada también para analizar el reto independentista en Cataluña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios