Borrar
Gorka Urtaran y Miren Larrion, hoy en el Ayuntamiento.
El PNV y EH Bildu alcanzan un acuerdo en Vitoria para cuadrar las cuentas del Ayuntamiento

El PNV y EH Bildu alcanzan un acuerdo en Vitoria para cuadrar las cuentas del Ayuntamiento

El alcalde Urtaran y la portavoz de la coalición soberanista, Miren Larrion, han sido los encargados de presentarlo. Se trata de su primer gran acuerdo de legislatura y no han descartado nuevos pactos

Iera Agote

Viernes, 16 de octubre 2015, 17:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde, Gorka Urtaran, ha alcanzado este viernes su primer gran acuerdo de legislatura con el grupo municipal de EH Bildu después de que la coalición abertzale le impulsara como alcalde de la capital vasca a pesar de que había quedado por detrás de su formación tanto en votos como en escaños. El regidor y la portavoz de la coalición soberanista, Miren Larrion, han presentado este mediodía su plan conjunto para solventar el problema de falta de recursos suficientes para cuadrar las cuentas este año 2015, principal preocupación de Urtaran, según ha confesado, desde que accedió a la Alcaldía. Si este acuerdo será antesala de otros encuentros de calado, como en lo referente a los presupuestos locales de 2016, no ha sido clarificado por ambos líderes. Pero tampoco descartado. Tanto Urtaran como Larrion se han mostrado favorables a nuevos pactos para "cambiar el modelo de ciudad", en palabras de la líder abertzale.

"El Gobierno municipal firmó en julio un pacto de gobernabilidad con el Partido Socialista. Ese acuerdo se complementa con el firmado hoy con Bildu puesto que muchas de las medidas requieren mayoría absoluta de la Corporación. Con ello se garantiza la adopción de una serie de medidas imprescindibles para que la ciudad siga funcionando", ha valorado el Gabinete de Urtaran.

En lo que se refiere a la "insuficiencia financiera" de este 2015, el PNV ya presentó un plan propio, basado principalmente en el abultado recurso a deuda y créditos bancarios, para habilitar los más de 60 millones precisos para cuadrar el balance de gastos. EH Bildu, por su parte, presentó su propio programa de actuación, que denominó Ardura Plana. Lo que han presentado hoy ha sido una mezcla de ambos.

El acuerdo alcanzado por ambos grupos parte de la premisa de que la "insuficiencia presupuestaria" es ligeramente superior a los 68 millones de euros, de acuerdo a lo calculado por el interventor y el tesorero en julio. "Este contexto", comparten, "es consecuencia de la nula política preventiva del anterior Gobierno".El PNV y EHBildu consideran que, a pesar de las "medidas" adoptadas en verano, "la situación se va a agravar" en el último trimestre, por lo que es necesario "elaborar un conjunto de medidas".

El plan, que mantiene un millonario recurso a créditos bancarios, convierte en intocables y ajenas a hipotéticos recortes todas las partidas de carácter social o asistencial y más concretamente aquellas que afecten a los derechos laborales, así como establece un plan de lucha contra el fraude fiscal y recupera algunos gastos recortados en políticas sociales (unos 160.000 euros), lo que era una línea roja infranqueable para EH Bildu. Del plan de Urtaran se mantiene elevado recurso a deuda bancaria para hacer frente a la insuficiencia financiera, con un crédito pedido desde Ensanche 21 superior a los 16 millones de euros y otros 6 millones que solicitará el Consistorio más para cubrir el gasto corriente del trimestre.

Fondos de Amvisa

Por lo indicado, el plan contepla también el reparto de dividendos llevado ya a cabo en la sociedad pública Gilsa, que aportó casi 4 millones de euros a las arcas municipales, así como un nuevo reparto de 5 millones en otra sociedad pública, Amvisa, que sustituye a la venta a esta empresa por se mismo montante del inmueble Gure Txokoa, en La Senda, previsto en el plan de Urtaran. Dinero que, por tanto, se mantendrá en las mismas manos, pero con la diferencia de que podrá ser utilizado para pagar los gastos generales que correspondan.

Respecto a la extracción de dinero de los fondos de la compañía municipal de Aguas para contribuir a paliar la situación económica, el acuerdo establece que el repartto de diviendos "tendrá un carácter excepcional" y que a lo largo de la legislatura no se volverá a echar mano de los ahorros de la empresa. Y que, en el caso de que tras la retira de fondos haya problemas económicos par que Amvisa acometa inversiones para mejorar la red de agua de la ciudad, el Consistorio se compromete a "buscar fórmulas de cofinanciación con cargo a su presupuesto".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios