Borrar
Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.
El Gobierno envía dos misiones a Italia y Grecia para «agilizar» la acogida de refugiados

El Gobierno envía dos misiones a Italia y Grecia para «agilizar» la acogida de refugiados

La vicepresidenta justifica la lentitud de un proceso “que no decide España” y sostiene que “las cosas hay que hacerlas bien”

Nuria Vega

Viernes, 18 de septiembre 2015, 15:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros ha probado hoy el envío de dos misiones de enlace a Italia y Grecia para trabajar con los funcionarios locales y agilizar el proceso de acogida de los refugiados que llegan a Europa desde Siria y otros países. Con el apoyo de las embajadas y las oficinas consulares, los equipos que ahora se constituyen colaborarán en la definición de los perfiles de los desplazados para garantizar una mayor acogida e integración en cada Estado miembro.

Tanto Italia como Grecia tienen la responsabilidad de crear unos puntos críticos, tal y como los ha definido la vicepresidenta del Gobierno, en los que se procede a las primeras medidas de documentación de los refugiados. Será allí donde trabaje el personal español, coordinado por un integrante de la oficina de asilo del ministerio del Interior y en contacto con las organizaciones no gubernamentales. Queremos colaborar con ONG, que tienen miembros destacados en esta zona, para acelerar los trámites de la definición de perfiles, ha explicado Soraya Sáenz de Santamaría.

La número dos del Gobierno ha justificado, además, la controvertida lentitud de las instituciones europeas en la integración de los solicitantes de protección internacional y ha defendido el trabajo del Ejecutivo. Este proceso no lo decide España, no es fácil organizar por parte de los Estados receptores una tarea como esta y nosotros queremos colaborar con ellos, no entorpecer su tarea, ha señalado en referencia a Italia y Gracia, países que han recibido un número elevado de refugiados.

Según Sáenz de Santamaría todo el proceso de asilo podría durar incluso dos años y reitera la necesidad de hacer las cosas bien. "Se van a enviar las misiones para ayudar, no para marcar un ritmo ha incidido-, estamos hablando de familias enteras, con niños con mayores, que vienen a un Estado no por una situación de emergencia, sino que pueden venir a quedarse para siempre y lo que se quiere es que puedan integrarse".

Balearia

La vicepresidenta ha agradecido, además, el ofrecimiento de la compañía Balearia, que ha alcanzado un acuerdo con la Comunidad Valenciana para fletar un barco que permita traer a 1.100 refugiados a España, pero ha recordado que todos los movimientos deben estar coordinados por la UE y que hay que trabajar en un procedimiento común.

"Se agradecen las muestras de solidaridad de instituciones y de empresas privadas, pero este es un procedimiento europeo y se establecen mecanismos que tenemos que respetar, ha zanjado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios