Borrar
Uxue Barkos en la toma de posesión como presidenta de Gobierno.
Geroa Bai se presentará con sus siglas a las generales

Geroa Bai se presentará con sus siglas a las generales

El partido de Barkos rechaza sumarse a una candidatura unitaria entre las denominadas "fuerzas del cambio" de Navarra

el correo

Miércoles, 12 de agosto 2015, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Geroa Bai concurrirá con sus propias siglas a las próximas elecciones generales al Congreso y al Senado. Así lo anunció ayer la coalición después de conocer, estudiar y valorar la iniciativa para promover una candidatura unitaria entre las denominadas "fuerzas del cambio" en Navarra, propuesta la semana pasada por una veintena de personas de distintos ámbitos y sensibilidades.

En un comunicado, la coalición consideró que "el frentismo que ha fundamentado la estrategia política, la división de la sociedad en dos bandos enfrentados e irreconciliables, es lo primero que debe desterrar el nuevo Gobierno de Navarra", y "esto -remarcó- sólo será posible reconociendo la pluralidad de esta tierra". Para Geroa Bai es "muy positiva la existencia de distintas opciones políticas, porque implica un reconocimiento a esta pluralidad navarra". Valoró, ahora bien, que "la hipotética unidad que presenta este manifiesto no responde a este objetivo, sino que se encamina más bien en sentido contrario".

Bajo esta premisa, la coalición iniciará la elección de los cabezas de lista al Congreso y al Senado en septiembre. Tras el cierre del censo el día 1, se abrirá un plazo de diez días para que toda persona que forme parte de Geroa Bai pueda presentarse a cualquiera de las listas, tras ser avalado por una de las organizaciones componentes de la coalición (PNV, Atarrabia Taldea, Zabaltzen o grupo de adscritos), por dos herrigunes o por 15 afiliados.

A partir del día 11, será la Permanente la que comprobará el cumplimiento de los requisitos y procederá a la proclamación de las personas propuestas, además de fijar un día y una hora a determinar para que los entes municipales puedan votar a los candidatos presentados. Por último, será proclamado cabeza de lista el candidato que haya obtenido mayor número de apoyos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios