Borrar
Turistas se protegen del calor en Valencia.
Julio, el mes más cálido de los últimos 30 años

Julio, el mes más cálido de los últimos 30 años

Los termómetros superaron en 2,5 grados la media, hasta llegar a los 26,5

José Luis Álvarez

Miércoles, 5 de agosto 2015, 10:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las largas olas de calor del pasado mes elevaron las temperaturas una media en 2,5 grados, lo que lo convirtió en el julio más cálido desde que se tienen registros en España. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los termómetros midieron una media de 26,5 grados, lo que supera el valor que se había registrado en agosto de 2003, con 26,2. En cuando a precipitaciones el mes fue normal, pese a los intensos aguaceros y granizadas que destrozaron cultivos e infraestructuras en diversos puntos de la geografía.

La oscilación térmica diurna a lo largo de julio fue algo superior a lo normal, de forma que la media de las temperaturas máximas diarias superó en 2,8 grados al valor normal, mientras que la media de las mínimas se situó 2,2 grados por encima de lo normal. El mes tuvo carácter extremadamente cálido en casi todo el interior peninsular, así como en gran parte de la mitad este y del resto de Andalucía, habiendo resultado muy cálido en el resto del territorio peninsular, con la excepción de algunas pequeñas áreas del oeste de Galicia donde fue "de normal a cálido".

Según Aemet, en Canarias fue en general "de cálido a muy cálido" y en Baleares "de muy cálido a extremadamente cálido". Las anomalías térmicas positivas superaron los 3 grados en gran parte de las áreas del centro y del cuadrante sureste así como en otras zonas del nordeste. En el resto de España las temperaturas medias se situaron en general en torno a 2 grados por encima de los valores normales, con anomalías térmicas por debajo de +1 grados tan sólo en áreas muy reducidas del oeste de Galicia y de Canarias. Es de destacar los valores alcanzados en puntos del País Vasco y la Cornisa Cantábrica.

Olas de calor

Respecto a las olas de calor, Meteorología destaca la que comenzó el 26 de junio, compuesta por varios periodos de altas temperaturas separados por pequeños intervalos de temperaturas más bajas. Estos periodos se centraron entre los días 3 y 9, entre el 12 y el 24 y entre el 27 y 29. Las temperaturas fueron especialmente altas los días 6 y 7, llegando a alcanzarse en esas fechas valores superiores a 45 grados en puntos del bajo Guadalquivir y del interior de la provincia de Valencia. Sólo en los dos últimos días del mes las temperaturas descendieron de forma apreciable y se situaron en torno a los correspondientes valores normales.

Las temperaturas más elevadas en estaciones meteorológicas principales correspondieron al observatorio de Córdoba que alcanzó los 45,2 grados el día 6, seguido de Zaragoza-aeropuerto con 44,5 grados y Murcia con 43 grados, ambos valores observados el día 7. En numerosos observatorios del centro, de la mitad sur peninsular, de Aragón y del oeste y norte de Cataluña las temperaturas máximas alcanzaron los 40 grados.

Las temperaturas mínimas de julio se registraron al final de la primera decena y en los últimos días del mes. Debido a los elevados valores de las temperaturas nocturnas, en numerosos observatorios de las áreas costeras de Andalucía, Murcia y Valencia y en algunos de Cataluña, Baleares, Canarias y Madrid las temperaturas no descendieron de 20 grados en todo el mes. El valor mínimo observado entre estaciones principales se registró en Vitoria-Foronda el día 26 con 8,3 grados, seguido de Burgos-Villafría con 9,2 y Salamanca-aeropuerto y el Puerto de Navacerrada con 9,5.

Lluvias normales

Respecto a las precipitaciones, la Aemet destaca que julio fue conjunto normal. La distribución de las precipitaciones acumuladas fue muy desigual, habiendo tenido carácter húmedo a muy húmedo en general en el tercio nordeste peninsular y en pequeñas áreas del noroeste de Castilla y León y del centro de Extremadura, mientras que en el resto de España fue seco o muy seco.

En el tercio sur peninsular, como es habitual en este mes, apenas se registraron precipitaciones. Las precipitaciones acumuladas llegaron por el contrario a superar el 300% del valor normal en diversas áreas del interior y norte de la Comunidad de Valencia, del este y noroeste de Aragón y del extremo sureste de Castilla- La Mancha.

El episodio de precipitaciones más importante del mes de julio fue el que se registró los días 30 y 31 y dio lugar a precipitaciones localmente intensas, en general asociadas a tormentas, en diversas zonas del nordeste peninsular. La mayor precipitación diaria se observó en Tortosa el día 31 con un registro de 39 litros por metro cuadrado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios