Borrar
Urgente Retenciones en la A-8 sentido Cantabria por un accidente en Santurtzi
Mercedes Alaya y María Núñez.
Alaya arremete contra la falta de «imparcialidad» de su sucesora en el 'caso de los ERE'

Alaya arremete contra la falta de «imparcialidad» de su sucesora en el 'caso de los ERE'

cecilia cuerdo

Viernes, 24 de julio 2015, 11:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conflicto está servido en el juzgado de instrucción 6 de Sevilla. La juez saliente e instructora hasta ahora del 'caso de los ERE', Mercedes Alaya, arremete en un duro escrito remitido al Consejo General del Poder Judicial contra la nueva juez titular, María Nuñez Bolaños, a la que considera poco preparada para asumir una causa de tal magnitud por el poco tiempo que ha tenido para conocerla y, sobre todo, por su estrecha amistad con el actual consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, parte implicada en el caso.

María Núñez: «No son formas»

  • La juez María Núñez Bolaños ha señalado hoy que "no son formas" las utilizadas por la juez Mercedes Alaya y que "no es elegante" el procedimiento que ha seguido, después de que ésta haya remitido un informe al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que descalifica a su sucesora. Núñez ha hecho estas declaraciones a los periodistas al ser preguntada por el informe que Alaya ha enviado al CGPJ para seguir instruyendo los ERE en el que descalifica a su sucesora por su "estrecha amistad" con el consejero andaluz de Justicia, Emilio de Llera, y duda de sus conocimientos para la instrucción penal.

Alaya se pronuncia así en el escrito remitido a finales del pasado mes de junio al CGPJ para plantear su propio reparto del trabajo una vez que ella abandonó el juzgado a petición propia tras ascender en la carrera judicial y conocerse que el nombre de la nueva juez titular del 6.

El plan de reparto propuesto por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucia (TSJA) mantiene a Alaya al frente, al menos por el momento, de la causa de los ERE, pero plantea que sea Nuñez Bolaños quien asuma las otras dos macrocausas que instruía el juzgado, los cursos de formación y los préstamos y avales concedidos por la Agencia pública Idea.

Para Alaya, sin embargo, este reparto no es admisible, y en vez de protestar ante el TSJA, lo puentea y remite su planteamiento al propio CGPJ, que es quien debe pronunciarse en última instancia. Así, no solo cuestiona la capacidad profesional de su compañera, sino su independencia al mantener una amistad con el consejero Emilio de Llera, responsable de Justicia.

Se da la circunstancia de que la prensa en general, cuestión que expongo como mero lector sin la menor certeza, pero que a la vez me inquieta, pone de manifiesto que la señora Núñez Bolaños mantiene una estrecha amistad con el consejero de Justicia, notorio detractor del trabajo de esta instructora", dice Alaya en su informe desglosado hoy por el Diario de Sevilla.

La juez entiende que el refuerzo del juzgado -una labor que ella desempeñará en comisión de servicio- para investigar las macrocausas tiene por objetivo la agilidad y eficacia de la instrucción, circunstancias que por su normal desconocimiento en este momento no se dan en María Ángeles Núñez, frente a la experiencia y los resultados que humildemente, pero también de manera innegable, avalan mi trayectoria", cita el diario.

Alaya expresa además su gran preocupación por la actuación de la nueva juez, derivada de datos objetivos como que pretenda dividir la causa de los cursos de Formación en los hechos realizados por los servicios centrales de Empleo y por otro lado las delegaciones provinciales, o que intente dividir la causa de los ERE -reclamada en varias ocasiones por la Fiscalía- antes incluso de que se reparta en firme la división del trabajo en el juzgado, una acción que Alaya entiende encaminada a apartarla a ella de la causa de los ERE en su parte más política.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios