Borrar
María del Mar Villafranca. EFE
Detienen a la directora de la Alhambra por un caso de tráfico de influencias y blanqueo de dinero

Detienen a la directora de la Alhambra por un caso de tráfico de influencias y blanqueo de dinero

La Policía investiga un posible amaño en un concurso de alquiler de audioguías concedido en 2007 para el emblemático monumento, gestionado por la Junta de Andalucía

Melchor Sáiz-Pardo

Jueves, 25 de junio 2015, 15:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Efectivos de la Policía Judicial han detenido a María del Mar Villafranca, directora del Patronato de la Alhambra, y varios de sus más cercanos colaboradores en el marco de una investigación sobre amaño de adjudicaciones y de blanqueo de capitales.

Según fuentes de la investigación, junto a Villafranca han sido arrestados la secretaria general del monumento, Victoria Chamorro, y el contable del Patronato, José Visedo, entre otros. Estas mismas fuentes han explicado que se esperan más detenciones y que todos los sospechosos están siendo conducidos a comisaría para declarar sobre la adjudicación en 2007 a la empresa Stendal del servicio de audioguías para el famoso monumento.

La investigación que dirigen la Fiscalía de Granada y el Grupo de Delitos Económicos de la Policía Judicial se remonta a 2007, cuando el patronato de la Alhambra y el Generalife hizo la adjudicación de las audioguías. En principio el acuerdo era un canón anual de 77.000 euros más un 47% de la recaudación anual por los alquileres de los dispositivos. Eso era lo oficial.

Sin embargo, una vez adjudicado el concurso, y sin mayor publicidad, se cambiaron la cláusulas y el Patronato decidió rebajar el canon a 30.000 euros anuales y al 15%. Del resto del dinero, nunca más se supo. En 2014, la Agencia Tributaria que detrás de esta maniobra habría habido varios delitos como apropiación indebida, delito contable o tráfico de influencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios