Borrar
José Luis Bilbao. durante el ultimo pleno de las Juntas Generales de Bizkaia.
EH Bildu: "Que Bilbao sea presidente del Tribunal de Cuentas es como poner al zorro a cuidar las gallinas"

EH Bildu: "Que Bilbao sea presidente del Tribunal de Cuentas es como poner al zorro a cuidar las gallinas"

Para la coalición soberanista resulta "evidente" que no es la persona más apropiada para auditar las cuentas públicas". PP, Podemos y UPyD se han unido a las críticas de los abertzales

AGENCIAS

Miércoles, 17 de junio 2015, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EH Bildu de Bizkaia ha opinado hoy que nombrar al hasta ahora diputado general, José Luis Bilbao, como presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas "sería poner al zorro a cuidar el gallinero". En un comunicado, la coalición ha señalado que la propuesta del PNV "es una muestra más del arraigado sistema de puertas giratorias en el seno del PNV". "El Partido Nacionalista no ha esperado ni siquiera a que abandone sus responsabilidades como diputado general para asegurarle el futuro en un alto cargo público", ha subrayado la izquierda abertzale.

EH Bildu entiende que José Luis Bilbao "no puede ser la persona indicada para auditar las cuentas públicas", recordando que el diputado general en funciones "anunció públicamente que pese a tener conocimiento de prácticas corruptas y denunciables, aquellos que defraudaron podían estar tranquilos porque él no iba a escribir sus memorias". Para EH Bildu, resulta "evidente" que quien ha gobernado la Diputación durante los últimos 12 años "y ha triplicado la deuda pública no es la persona más apropiada para auditar las cuentas públicas que él mismo ha gestionado".

La propuesta de Bilbao como presidente del Tribunal de Cuentas saldrá previsiblemente adelante gracias al pacto que los jeltzales tienen con PSE. PP, UPyD y Podemos, sin embargo, se han unido a las críticas de los abertzales. El portavoz del PP vasco, Borja Sémper, ha criticado que los nacionalistas hayan decidido "encajarle en el sitio menos adecuado" y ha advertido de que "poniendo sobre la mesa un nombre tan político están politizando el TVCP". En este sentido, ha insistido en que Bilbao "es probablemente la persona menos idónea" para este puesto porque como diputado general de Bizkaia durante más de una década no sólo ha manejado importante información relacionada con la Diputación vizcaína, sino con las otras dos instituciones forales y con el Gobierno Vasco, como miembro del Consejo Vasco de Finanzas.

En cuanto al reparto de vocalías pactado entre PNV y PSE (3 para el PNV, 2 para el PSE, 1 para EH Bildu y 1 para el PP), Sémper ha considerado que "lo razonable" es que el TVCP "responda a esa composición", con la que el PP perdería uno de los dos vocales con los que cuenta actualmente.

Por su parte, el portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, ha denunciado el "espectáculo lamentable" que, en su opinión, están dando el resto de partidos "para colocar a su gente" en el Tribunal. Así, ha denunciado que el PNV "busque una salida laboral a Bilbao con la complicidad del PSE".

También Podemos se ha pronunciado sobre este asunto a través de su secretario general en Euskadi, Roberto Uriarte, quien ha pedido hoy a Bilbao que "renuncie" a entrar en el organismo que se le ofrece en favor de la "regeneración democrática".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios