Borrar
Gorka Urtaran compra esta mañana el periódico.
Una makila para el niño que balbuceaba "ayuntamiento"

Una makila para el niño que balbuceaba "ayuntamiento"

Gorka Urtaran logra la alcaldía de Vitoria apoyado por EH Bildu, Podemos e Irabazi

Iosu Cueto

Sábado, 13 de junio 2015, 14:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gorka Urtaran (Vitoria, 21 de diciembre de 1973) conoce cada rincón del Ayuntamiento, primero como empleado de Intervención Social y después como candidato a alcalde. Licenciado en Sociología por la UPV en Leioa, es funcionario municipal desde el año 2000. En 2007 fue elegido procurador en las Juntas Generales de Álava y en 2011 fue designado portavoz municipal del PNV. Quién le iba a decir que, después de que el 24-M quedara tercero, tendría la posibilidad de recoger hoy el mismo bastón de mando que tomó en su día su referente, mentor y padre político: el histórico José Ángel Cuerda.

Su admiración no es casual, ya que Urtaran es hijo de María Jesús Aguirre, mano derecha del que fuera regidor durante 20 años. Sus allegados recuerdan que, cuando Aguirre fue por primera vez candidata al sillón consistorial, estaba embarazada de Gorka. Un año después, una de las primeras palabras que aprendió a balbucear su hijo fue «ayuntamiento». ¿La razón? Que la escuchaba todo el día en casa.

Segundo de cuatro hermanos, Urtaran se define como «humanista». Tiene un postgrado en migraciones y como sociólogo investigó a fondo las políticas sociales de la capital alavesa. Por eso en la casa aseguran que es el político que mejor conoce el fenómeno de la inmigración, lo que le ha llevado a agitar una y otra vez la bandera social. Está casado y es padre de tres hijos: Ion, Iker e Ibai.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios