Borrar
Alberto Garzón.
Alberto Garzón llama a la izquierda a una plataforma de unidad para las generales

Alberto Garzón llama a la izquierda a una plataforma de unidad para las generales

«No vamos a ir en una candidatura paraguas de Podemos», advierte el candidato de IU, que cita el ejemplo de las plataformas de Carmena o Colau

Alfonso Torices

Viernes, 5 de junio 2015, 11:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alberto Garzón, el candidato de IU a la Moncloa, aseguró hoy que la dirección nacional de la coalición realizará esta tarde un llamamiento a todas las fuerzas de izquierda españolas para comenzar ya unas negociaciones que conformen una lista unitaria que desbanque al PP del Gobierno en las próximas elecciones generales.

Entre los posibles integrantes citó a Podemos, Iniciativa, Equo y a partidos de izquierda nacionalista como Anova, Compromís o la Chunta.

Llamazares, en contra de la "disolución" de IU "bajo el paraguas de Podemos"

  • El coportavoz de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, se ha mostrado contrario a que Izquierda Unida se disuelva "bajo el paraguas de Podemos" de cara a las elecciones generales previstas para finales de año "Una cosa es la convergencia y otra cosa es la disolución", ha señalado.

  • En declaraciones a Antena 3, el exlíder de IU se ha mostrado partidario de una unión de los partidos y organizaciones de izquierdas en "una candidatura más amplia que se llame de otra manera" "En ningún caso que se llame Podemos", ha subrayado, insistiendo en que la formación 'morada' "no es una organización superior" a la que haya que "sumirse o subordinarse".

  • Así, ha abogado por un "proyecto superior" pero que "integre" y "mantenga la identidad" del resto de fuerzas que la compongan "Que se llame de otra manera", ha manifestado, después de recalcar que "la mezcla mantiene la identidad de las partes y suma" mientras que la disolución "resta identidad y capacidad política".

  • Además, según Llamazares, la militancia de IU "no va a aceptar de ninguna manera disolverse". "Respeto a Podemos pero yo no soy de Podemos. Soy de IU, tengo mi programa electoral, mi proyecto, y con él quiero hablar con otros, no sumirme ni subordinarme", ha zanjado.

  • Sobre el candidato de IU a la Moncloa, Alberto Garzón, ha dicho no compartir su "línea política" en algunos aspectos pero no cree que él sea el "responsable" de los malos resultados cosechados por IU en los comicios autonómicos del pasado mes de mayo. "Han sido distintos factores, entre otros el hegemonismo que ha planteado la candidatura autonómica de Podemos".

Garzón aseguró, eso sí, que esta candidatura de "unidad popular" debe realizarse desde la "cooperación", la "pluralidad" y "sin imposiciones por parte de ninguna fuerza política", en clara referencia a Podemos, que hasta el momento solo contempla la unidad de la izquierda para las generales si se hace dentro de su partido y con su marca. "Nosotros no vamos a ir en una candidatura paraguas de Podemos", quiso dejar claro, porque cree que "la unidad solo se puede lograr si no hay hegemonía de nadie".

El modelo que propone el dirigente de IU, no solo para las generales sino también para las autonómicas catalanas de septiembre, es el de una plataforma de unidad en el que se integren todas las organizaciones, como el que ha llevado a Manuela Carmena y a Ada Colau a poder convertirse en las futuras alcaldesas de Madrid y Barcelona, sea con presencia de siglas o sin ellas.

Garzón aseguró que la hoja de ruta para lograr una candidatura de unidad popular es un proyecto, como cree que se demostrará en la Presidencia que se celebrará está tarde y en el Consejo Político de la semana próxima, de "toda IU", que tiene el apoyo mayoritario de la organización, comenzando por el de su coordinador general, Cayo Lara. También aseguró que si Podemos no quiere entrar en este modelo de confluencia electoral, él tratará de sacar adelante una candidatura de unidad con todos los demás, o se presentará solo por IU si todo lo demás fracasa.

El actual hombre fuerte de IU rechazó, en cualquier caso, pese a las acusaciones de algunos sectores internos, que en su proyecto esté la desaparición de la coalición creada en 1986. "El primero que va a defender que IU no desaparezca voy a ser yo. IU no va a desaparecer", aseguró en varias ocasiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios