Borrar
Junqueras, durante su intervención en la jornada de clausura de la XXXI Reunión del Círculo de Economía.
Junqueras afirma que lo que genera incertidumbre no es la independencia sino la corrupción

Junqueras afirma que lo que genera incertidumbre no es la independencia sino la corrupción

El líder de ERC trata de disipar temores: "Soy tan moderado y conservador como David Cameron"

Cristian Reino

Sábado, 30 de mayo 2015, 10:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, se ha estrenado esta mañana como conferenciante en la reunión del Círculo de Economía y lo ha hecho con una intervención, en la que ha tratado de disipar los "temores" que existen en el mundo empresarial a una declración unilateral de independencia. Junqueras se ha presentado como un político "moderado y conservador", igual que el más conservador de Europa como es David Cameron, ha dicho, y ha señalado que lo que genera incertidumbre en la economía no es el proceso soberanista, sino la corrupción. "Es lo que hace mal y genera incertidumbre", ha afirmado. "Lo que genera incertidumbre es que el Estado españo tenga más de 400 expedientes abiertos por incumplimientos de competencias de la UE" ha dicho el dirigente republicano, quien hace meses causó una gran polémica en el mundo económico cuando propuso paralizar la economía catalana para forzar al Gobierno central a negociar un referéndum.

Junqueras ha evitado el asunto, ha evitado referirse a las elecciones del 27-S como plebiscitarias, no ha hablado de declaración unilateral y ha presentado a su formación como independentista y socialdemócrata y preparada para la gobernación en Cataluña. "No tenemos ninguna contraindicación para asumir tareas de de gobierno", "estamos limpios como una patena y somos cumplidores con la democracia", ha rematado. Junqueras ha asegurado que ERC, pase lo que pase el 27-S, respetará el resultado. "¿Quá pasará si no ganamos? Respetaremos el resultado, siempre lo hemos hecho. La cuestión no es qué haremos nosotros, sino qué harán los otros", ha afirmado. Dispuesto a asumir la derrota, pero ante la pregunta de si aparcarán el proyecto independentista en caso de derrota durante una década o dos, ha afirmado: "Respetaremos el resultado, pero no dejaremos de ser independentistas hasta que consigamos la secesión", ha asegurado. "Tengo ganas de dejar de ser independentista, nadie tiene tantas ganas ni tanta prisa como nosotros", ha rematado.

El presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, ha concluido, celebrando la moderación del líder de ERC. "Le compramos este talante y moderación. Es muy agradable", ha señalado. Junqueras ha replicado que empieza a haber un cierto "enamoramiento" entre Esquerra y el mundo empresarial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios