Borrar
José Antonio Griñán.
Griñán se despide de sus compañeros del Senado

Griñán se despide de sus compañeros del Senado

El expresidente andaluz anunció la semana pasada su decisión de dejar la política para que la investigación sobre su supuesta implicación en el 'caso de los ERE' no afecte a su partido

AGENCIAS

Martes, 28 de abril 2015, 15:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente andaluz y del PSOE José Antonio Griñán se ha despedido de sus compañeros del Senado, pese a que mantendrá la condición de senador hasta que el Parlamento andaluz designe a los nuevos senadores autonómicos.

Griñán anunció la semana pasada su decisión de dejar la política y de no optar a la reelección en el Senado para que la investigación sobre su supuesta implicación en el 'caso de los ERE' no afecte a su partido.

La portavoz del PSOE en la Cámara Alta, María Chivite, ha confirmado hoy que el expresidente andaluz ha llamado a sus compañeros en el Senado para despedirse. Sin embargo, Griñán tendrá ocasión de verlos mañana ya que, según fuentes del grupo socialista, acudirá al pleno del Senado. El que no acudirá es Juan Pablo Durán, quien ha renunciado a su acta de senador, después de haber sido elegido presidente del Parlamento de Andalucía.

Felipe González nunca habría aceptado la marcha de Chaves y Griñán

Mientras tanto, el expresidente del Gobierno, Felipe González, ha destacado que nunca habría aceptado la dimisión de los dos expresidentes de la Junta de Andalucía imputados por el Tribunal Supremo por el 'caso de los ERE' andaluces, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, como condición para "dialogar" la investidura de Susana Díaz como presidenta en esa comunidad.

En este sentido, ha defendido la presunción de inocencia y ha asegurado que uno de los problemas de la "degradación institucional en España" es que "la presunción de inocencia se ha convertido en la presunción de culpabilidad". De hecho, cree que la imputación no debería decidir "si se está o no en la lista" de candidatos.

En una entrevista en Antena 3, González ha manifestado que la decisión de Chaves y Griñán de renunciar a sus escaños ha sido personal y no han existido "presiones directas", aunque sí indirectas con declaraciones de "gente pidiendo" que lo hicieran.

El expresidente del Gobierno ha destacado que no duda de la integridad personal de Chaves y Griñán y que nadie en su partido piensa que se han llevado dinero público. "La duda está en si gestionaron bien o no", ha añadido, apostillando que cree que ha habido fraude pero que los expresidentes andaluces "no se han adueñado del dinero público ni han sido responsables de la actuación fraudulenta".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios