Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
José Manuel García-Margallo y Serguéi Lavrov.
Margallo descarta nuevas sanciones a Rusia si se cumplen los acuerdos de Minsk

Margallo descarta nuevas sanciones a Rusia si se cumplen los acuerdos de Minsk

El ministro de Exteriores ha mantenido una reunión bilateral con su homólogo ruso en Moscú

EFE

Martes, 10 de marzo 2015, 11:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que la Unión Europea no adoptará nuevas sanciones contra Rusia si los acuerdos de paz de Minsk se siguen cumpliendo como hasta ahora.

"Las sanciones no son un objetivo en sí mismas sino un instrumento para invitar a las partes a establecer un diálogo y buscar una solución pacífica", ha dicho Margallo tras mantener una reunión bilateral con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. "Las sanciones no benefician a nadie. Están causando mucho daño a la economía española, especialmente al sector agroalimentario, que es nuestra segunda rúbrica exportadora", ha afirmado el ministro español. Y ha agregado que también el turismo ruso a España se ha visto afectado, cuando éste constituye "una partida extraordinariamente importante para nuestra economía, además de por el valor económico para el acercamiento entre los pueblos".

Margallo ha destacado que "los acuerdos de Minsk se están cumpliendo. Hoy han llegado buenas noticias acerca de que se está retirando el armamento" del frente, por lo que no prevé que se amplíen las sanciones a Rusia.

En la rueda de prensa conjunta ofrecida tras el encuentro, Lavrov ha destacado el acuerdo entre los dos ministros en que la crisis de Ucrania "no se puede resolver por medios militares, sino únicamente políticos". "Hemos hablado de la situación en Ucrania. Tenemos, como yo lo entiendo, en la etapa actual, una visión común de la tarea: esta se resume en que, ante todo, se deben cumplir sin excepciones los puntos acordados el 12 de febrero en Minsk", ha dicho Lavrov.

Delicado momento en las relaciones

Los dos ministros han destacado, en sus respectivas intervenciones, que las relaciones entre España y Rusia, y en general entre la Unión Europea y Rusia, pasan por un momento delicado debido a la crisis ucraniana, pero ambos han subrayado la necesidad de incidir en los puntos de encuentro más que en las diferencias.

Margallo ha calificado sus conversaciones con Lavrov como "amistosas, francas y honestas" y ha destcado, entre otros, el gesto que supuso la firma, ayer mismo, por parte del presidente Vladímir Putin, del convenio sobre adopciones que había sido ratificado recientemente por Rusia y que desbloqueará los casos pendientes de unas 600 familias españolas.

Lavrov también ha calificado el encuentro como "prometedor" a pesar del "periodo difícil por el que atraviesa las relaciones UE-Rusia en el contexto de la crisis de Ucrania".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios