El Correo
De izquierda a derecha y de arriba abajo: Irene Montero, Lola Sánchez, Tania González, Teresa Rodríguez, Gemma Ubasart, Carolina Bescansa y Rita Maestre.
De izquierda a derecha y de arriba abajo: Irene Montero, Lola Sánchez, Tania González, Teresa Rodríguez, Gemma Ubasart, Carolina Bescansa y Rita Maestre. / E.C.

Las mujeres de Podemos

  • Los principales líderes del partido y sus rostros más conocidos son hombres. Junto a ellos pisa fuerte un grupo de mujeres con una sólida formación y creciente peso político. Estas son algunas de ellas

Podemos ha revolucionado la escena política española. Desde que naciera hace solo apenas un año, el nuevo partido ha disparado las alarmas de las formaciones tradicionales ante su meteórico ascenso, que le ha convertido en la segunda fuerza nacional según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con un 23,9 % en intención de voto, por delante del PSOE.

Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Pablo Echenique, Luis Alegre… Una generación de absolutos desconocidos hasta hace unos meses condiciona la estrategia del Gobierno, amenaza con socavar los cimientos electorales del PSOE y está a punto de devorar a Izquierda Unida. Todos son profesores universitarios, de verbo directo e incendiario, populistas... Y hombres. Los principales líderes de Podemos, sus caras más conocidas, los diseñadores de su estrategia, sus referentes fundamentales son varones. En su cúpula hay mujeres: cinco de las once personas que forman su ejecutiva y sólo tres de los 16 secretarios generales autonómicos recién elegidos. Pero su protagonismo es limitado.

Su representación femenina cobra fuerza en las tertulias de televisión, a las que acuden cargos internos con un perfil similar: mujeres preparadas; con estudios de Sociología, Política o Economía, en la mayoría de los casos; ágiles de reflejos y con una probada capacidad de esgrima dialéctica para colocar su discurso y zafarse de los ataques de los rivales.

Estos son algunos de los rostros femeninos más destacados de Podemos.

CAROLINA BESCANSA

Secretaria de Análisis Político y Social.

La fundadora de Podemos, junto a Pablo Iglesias y Monedero

Habitual en las tertulias televisivas de Al Rojo Vivo o La Sexta Noche, Carolina Bescansa (Santiago de Compostela, 1971) es la mujer con mayor peso político dentro de la formación. Es fundadora de Podemos junto a Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, según consta en el Registro de Partidos del Ministerio del Interior. Es decir, estuvo desde primera hora en la gestación de la fuerza que ha convulsionado el panorama político español, aunque ella quita hierro al asunto: "Había que firmar un papel donde tres personas se responsabilizasen jurídicamente de la formación del partido, pero no es que tengamos ninguna autoridad orgánica", ha explicado. Es la secretaria de Análisis Político y Social de la organización.

Descendiente de emprendedores, es nieta de Ricardo Bescansa Castilla, fundador de Laboratorios Bescansa y regente de la farmacia de la compostelana Plaza Do Toural, a solo unos metros de donde nació Mariano Rajoy. A los 18 años abandonó su querida Santiago y puso rumbo a Granada para estudiar Sociología y Ciencias Políticas. Volvió a hacer las maletas para plantarse en Madrid, donde se licenció en Derecho Constitucional y Ciencia Política, y gracias a una beca accedió al Departamento de Sociología de la Universidad de California en San Diego (EE UU), donde se doctoró. Ya en 1995 entró a formar parte del cuerpo docente de la Universidad Complutense como profesora de Metodología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

Bescansa, madre de una niña, asegura que ni ella ni sus compañeros tienen "miedo a gobernar". "Todos sentimos el peso enorme de una responsabilidad histórica y muchísima ilusión", ha explicado. "Miedo da el Gobierno del PP. Tenemos miedo al paro, a los recortes de derechos, miedo cada vez que llega el recibo de la guardería pública a la que va mi hija. Miedo a que esto pueda seguir como está. Iniciamos esta apuesta política precisamente para gobernar, para cambiar las cosas, no para ser una fuerza testimonial de 15 diputados".

TERESA RODRÍGUEZ

Eurodiputada y candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía

Vocación política desde el instituto

Asidua desde el instituto a manifestaciones antimilitaristas -nació en Rota, donde Estados Unidos tiene una base aéreo-naval- y movimientos estudiantiles y antiglobalización, Teresa Rodríguez ha vivido intensamente la política desde su juventud. Con solo 18 años -ahora tiene 43-, recién terminados sus estudios en el instituto, ya figuraba en una de las candidaturas de Izquierda Unida a las elecciones andaluzas de 2000. Perteneció a la corriente interna Espacio Alternativo, que acabó convirtiéndose en Izquierda Anticapitalista, una de las bases ideológicas de Podemos. Militó en IU hasta 2008.

Teresa Rodríguez, cabeza de cartel en los comicios autonómicos del próximo 22 de marzo, es una de las voces más críticas con el aparato. Es eurodiputada -abandonará su escaño el jueves para volcarse en Andalucía- y, junto a sus compañeros Pablo Echenique y Lola Sánchez, se pronunció en contra del modelo organizativo propuesto por Pablo Iglesias para la recién nacida formación. Aunque reconoce "discrepancias" con su secretario general, presume de "absoluta coincidencia" en cuanto a las bases éticas e ideológicas. Tanto es así que el propio Iglesias apoyó su candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía, que logró con un respaldo del 80,86 % de los militantes que participaron en el proceso.

La guerra de Irak y su interés por la herencia del al-Ándalus le llevó a licenciarse en Filología Árabe -"mi primer impulso era ser corresponsal de guerra en el mundo árabe", declaraba en una entrevista para EL CORREO-, aunque hasta hace bien poco ejercía como profesora de Lengua y Literatura en Secundaria.

Rodríguez ha saltado recientemente a la palestra por una falsa fotografía en la que aparecía desnuda y que TVE difundió en el plató de 'Amigas y Conocidas'.

Al igual que sus otros cuatro compañeros de Podemos en el Parlamento europeo, dona 4.522 euros mensuales de su sueldo a causas diversas, como al Sindicato Andaluz de Trabajadores o a los obreros despedidos de Coca-Cola y Delphi.

IRENE MONTERO

Responsable de Movimientos Sociales

Una activista contra los desahucios

Habitual defensora de la causa de Podemos en los platós de televisión, Irene Montero (Madrid, 1988) suele participar en las tertulias de Cuatro y La Sexta Noche. Licenciada en Psicología y especializada en el ámbito de la educación, actualmente cursa su segundo año de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid sobre prácticas innovadoras de inclusión educativa.

Partícipe activa de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca desde su arranque en 2011, en la última asamblea de Podemos expuso la resolución aprobada por el partido sobre la vivienda, que denuncia la vulneración "sistemática" del derecho a una residencia digna.

A sus 27 años recién cumplidos, es la responsable de Movimientos Sociales de Podemos y una figura en alza en el partido. Sus compañeros aseguran que, a base de trabajo, se ha ganado un puesto cercano a Pablo Iglesias.

LOLA SÁNCHEZ

Eurodiputada

De servir copas al Parlamento europeo

Aunque hoy ocupa un escaño en el Parlamento europeo, hace sólo un año Lola Sánchez (Valencía, 1978) servía copas en un bar de Cartagena, donde permaneció hasta el momento mismo en que tuvo que tomar un avión hacia Bruselas.

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad de Granada, fue docente en un centro de formación profesional en Murcia hasta que llegó la crisis. Se lanzó entonces al emprendizaje con una pequeña tienda de artesanía en Cartagena, que también acabó haciendo aguas. Según ella, a raíz de la subida del IVA decretada por el Gobierno de Mariano Rajoy. También ha trabajado como comercial y como profesora de castellano en Islandia, Escocia y Estados Unidos.

El propio Pablo Iglesias pidió el voto para ella en las primarias internas organizadas para elaborar la candidatura a las elecciones europeas. Al final ocupó el cuarto puesto en las listas. Pese a ese respaldo del líder de Podemos, se alineó con el sector crítico de Pablo Echenique en el debate sobre la organización interna del partido. Ha rechazado optar a otros cargos además del que ya ocupa, fiel a la creencia de que el trabajo en Podemos debe estar abierto a todos y no ser acaparado por unos pocos.

TANIA GONZÁLEZ

Eurodiputada

Una activista social que dona el 75% de su sueldo

Con la llegada de Tania González (Avilés, 1982 -que no Tania Sánchez-, se completó el trío de mujeres de Podemos que ocupa asiento en la Eurocámara. Ella fue la última en unirse al equipo el pasado mes de septiembre tras la renuncia del exjefe de la Fiscalía Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo. Es también la número cinco dentro de la dirección ejecutiva de Podemos.

Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, trabajó como profesora de formación y orientación laboral en Laredo. Pertenece al colectivo feminista asturiano Les Rudes y a la Corriente Sindical de Izquierdas de Asturias.

De los 8.000 euros mensuales que cobra como eurodiputada, dona el 75 %. Entre sus benefactores, el Fondo de Mujeres Calala, la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras en Lucha de Asturias o, este mismo mes, una iniciativa de desayunos gratuitos en Oviedo.

Desde el momento en que partió hacia Bruselas, quiso asegurarse la cercanía con la gente de su tierra. Es por eso que ha impulsado la apertura de una oficina en Avilés que servirá de "punto de encuentro" para recoger demandas; un sistema de comunicación "divulgativo y bidireccional" entre la ciudadanía y ella misma. Abrirá otros dos centros en La Coruña y Salamanca.

RITA MAESTRE

Miembro del Consejo Ciudadano y responsable Políticas de Bienestar

Del 15-M a reportera de La Tuerka

Saltó a la 'fama' en 2011, cuando fue detenida bajo la acusación de haber formado parte en la profanación de la capilla de la Universidad Complutense de Madrid. Entonces, un grupo de jóvenes irrumpió en la iglesia al grito de consignas feministas y en contra de la incursión de la religión en el campus, alguna incluso a pecho descubierto. Rita Maestre (Madrid, 1988), portavoz de la asociación universitaria Contrapoder, se desmarcó de los hechos, aunque apoyó la acción como una forma de protesta pacífica y defendió la laicidad del centro.

Expareja de Iñigo Errejón -el número dos de Podemos-, es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense y actualmente realiza un máster en Economía. Fue una de las fundadoras del colectivo Juventud Sin Futuro, miembro del 15-M y reportera gamberra en La Tuerka, el programa de televisión impulsado por los principales líderes del partido.

GEMMA UBASART

Secretaria de Plurinacionalidad

La voz de Pablo Iglesias en Cataluña

Secretaria general de Cataluña, la relación de Gemma Ubasart (Castellar del Vallès, Barcelona, 1978) con Pablo Iglesias se remonta a más de una década. Ambos coincidieron en numerosos congresos académicos antes de alumbrar Podemos. Es profesora de Derecho en la Universidad de Gerona y secretaria de Plurinacionalidad del partido.

Ubasart, una persona de la absoluta confianza de Iglesias, se impuso en las primarias para digiir Podemos en Cataluña, en las que competía con otros seis aspirantes, al lograr un apoyo de casi el 77% de las bases. En una comunidad en la que el pulso soberanista se ha desbocado en los últimos años, uno de sus retos es articular un espacio entre el independentismo puro y duro, el sistema autonómico en vigor y la reforma federal que propugna el PSOE.

Es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Barcelona; DEA en Derecho y Máster Europeo en Sistema Penal y Problemas Sociales por esa misma entidad, y cuenta con el International Diploma in Critical Criminology, expedido solo en ocho universidades de todo el mundo, y con un postgrado CIS en Investigación Social Aplicada y Análisis de Datos. Además, ha trabajado en grupos de investigación en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, en la Universidad de Padua, en la Universidad de Ottawa, en el Instituto de Estudios Políticos de París y en el Instituto de Altos Estudios Nacionales de Quito. Ha realizado becas postdoctorales en la Universidad Autónoma de Madrid, y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Ecuador.