Borrar
Un grupo de madres con sus cochecitos en una terraza de Vitoria.
El PNV asegura que se ampliará  "sí o sí" el presupuesto de ayudas a la conciliación

El PNV asegura que se ampliará "sí o sí" el presupuesto de ayudas a la conciliación

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha reconocido que previsiblemente se agotará en abril y los partidos de la oposición han criticado que se no se haya aprobado inicialmente una mayor cuantía

AGENCIAS

Sábado, 28 de febrero 2015, 15:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha afirmado que "sí o sí" habrá a lo largo del año una ampliación de la partida para la conciliación de la vida laboral y familiar, que, previsiblemente, se agotará en abril y los partidos de la oposición han criticado que se no se haya aprobado inicialmente una mayor cuantía.

En declaraciones a Radio Euskadi, el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha indicado que "hay un previo, el límite presupuestario". En concreto, ha explicado que las ayudas son de 31 millones y se tienen "un hándicap" que son los más de 12.000 expedientes de marzo a agosto de 2014 pendientes de pago, lo que supondrá alrededor de 12,5 millones, más otros 10 millones correspondientes de septiembre a diciembre.

Por lo tanto, ha indicado que de los 31 millones aprobados para este año, se quedarán en 10 millones, descontando el gasto comprometido, por lo que llegará hasta abril. "Tiene que haber sí o sí un ampliación de esa partida para que 2015 sea un año que se cubra presupuestariamente".

Egibar ha señalado que hay estudios que apuntan a la necesidad de apoyar la decisión de tener un segundo hijo y, en vez de ir a un régimen de subvención que sea "idéntico" para los ciudadanos, se tiene en cuenta la renta para que "el segundo hijo no suponga una penalización".

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha afirmado que el "límite presupuestarios" se lo "imponer uno mismo" y, "si te gastas en iniciativas empresariales arriesgadas no queda dinero".

En este sentido, ha denunciado que el nuevo consejero de Empleo y Política Sociales, Angel Toña, "ahonda y cronifica en los recortes" y continúa "en la misma línea" que su antecesor, Juan Mari Aburto. En este sentido, ha indicado que se va "prolongar una situación de angustia" para familias cuando se acaben las ayudas.

Por otra parte, en relación al establecimiento de la ayuda en función de la renta, ha indicado que es "interesante" el debate de la progresividad, pero donde "es más fácil aplicarla es en la fiscalidad y ahí no se toca".

Por su parte, la parlamentaria del PSE Miren Gallastegi ha indicado que "hay que hablar de derechos" y se trata de "poder ejercer derechos que tenemos reconocidos".

Por lo tanto, cree que se deben establecer prestaciones que "permitan ejercer el derecho de las personas a conciliar la vida laboral y familiar". "Eso es lo que tiene que garantizar el sistema", ha añadido. En este sentido, ha lamentado que "se gaste el dinero en otras cosas".

Por último, ha pedido que la reforma que pretende hacer el consejero para vincular las ayudas a la renta familiar se debe hacer "desde el mayor consenso, tanto político como social" y también debería contar con el acuerdo de la mesa de diálogo social.

Por su parte, la parlamentaria del PP Laura Garrido ha denunciado que el Gobierno vasco ha vuelto a "recortar" las ayudas a la conciliación y ha recordado que ya el pasado año denunciaron que la partida fue "insuficiente".

En este sentido, ha calificado de "preocupante" que el nuevo consejero siga, "como su predecesor, cortando las ayudas a la conciliación" que, según ha destacado, "se podrían ampliar.

Asimismo, ha indicado que su partido ha planteado una modificación de la ley para que se configuren como derechos subjetivos y ha lamentado que haya "dinero para embajadas en el mundo y no para otras cosas". Por otra parte, ha calificado de "marcha atrás" el establecimiento de las ayudas en función de la renta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios