El Correo

José Luis Bilbao dice que 14 personas de la Diputación ganan más que él

José Luis Bilbao, durante una entrevista.
José Luis Bilbao, durante una entrevista. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ
  • El diputado general presume ante EH Bildu de que abandona el cargo "con la cabeza alta, sin haber extorsionado a nadie ni haber aplaudido a los asesinos"

El diputado general de Bizkaia , José Luis Bilbao (PNV ), ha negado este martes que sea el político vasco que más cobra, como ha asegurado EH Bildu, y ha afirmado que hay 14 personas en la Diputación foral que ganan más que él.

En respuesta a la coalición abertzale, Bilbao ha destacado que va a dejar el cargo de diputado general -no se volverá a presentar como candidato en las elecciones de mayo- "con la cabeza alta" y "sin haber extorsionado a nadie ni aplaudido a los asesinos".

En el pleno de las Juntas Generales celebrado este martes en Gernika, la portavoz de EH Bildu, Irune Soto, ha señalado que el diputado general vizcaíno es el político de "todo Hego Euskal Herria" (País Vasco y Navarra) que tiene el suelo más elevado, "casi 100.000 euros" al año, por encima del lehendakari, Iñigo Urkullu, y de la presidenta navarra, Yolanda Barcina.

Soto ha señalado que el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (EH Bildu), que cobra un 25% menos que Bilbao, bajó los sueldos de los cargos forales en un 15% al acceder al cargo, con lo que ahorró 1 millón de euros al año, y ha preguntado al PNV si está dispuesto a hacer lo mismo en Bizkaia .

José Luis Bilbao ha asegurado que su sueldo "no es el más alto de Hego Euskal Herria" y ha dicho que hay 14 personas en la Diputación vizcaína que cobran más que él. "No voy a discutir si es mucho o es poco; es lo aprobado en esta cámara", ha añadido el diputado general.

Ha señalado que "no hay ninguna pensión vitalicia" para los cargos que abandonan la institución foral y ha recordado que la "cesantía" por dejar el puesto se limita a "una mensualidad".

"No soportan -ha dicho dirigiéndose a los junteros de EH Bildu- que alguien pueda ir por la vida con la cabeza alta, sin haber extorsionado a nadie ni haber aplaudido a los asesinos".