El Correo

Horrach: «Si de mí dependiese, la infanta no se sentaría en el banquillo»

vídeo

E

l fiscal Pedro Horrach. / Foto: Afp | Vídeo: Atlas

  • El Fiscal Anticorrupción de Baleares asegura que no se siente "desautorizado". "Mi posición ha sido la misma desde el minuto uno de la investigación", afirma

  • Sobre el cisma en la Fiscalía a propósito de la querella a Artur Mas, cree que "lo que está ocurriendo es un reflejo más de la independencia de Fiscalía"

La semana pasada la audiencia de Palma abría el camino para que la infanta Cristina pudiera sentarse en el banquillo dentro del Caso Nóos. A la pregunta de si se siente desautorizado, Pedro Horrach, el Fiscal Anticorrupción de Baleares, ha reconocido que "no. No es el primer revés jurídico ni el último a lo largo de mi carrera". "Mi posición ha sido la misma desde el minuto uno de la investigación. No comparto que concedan al juez de instrucción libertad de criterio, cosa inaudita en un estado de derecho".

Sobre si cree que si por él fuera veríamos a la infanta Cristina en el banquillo, Pedro Horrach -en una entrevista en la Cadena SER- señala que "si por mí fuese por supuesto que no. Pero no por una decisión arbitraria, sino por la estricta aplicación de la ley procesal y penal. Queda mucho camino".

Además, ha recordado que "el 99% de los casos de corrupción investigados han sido por iniciativa de Fiscalía Anticorrupción".

Por otra parte, Pedro Horrach ha hablado sobre el cisma que hay en la Fiscalía, a propósito de la querella a Artur Mas y ha señalado que "lo que está ocurriendo es un reflejo más de la independencia de fiscalía. La querella a Mas no se ha presentado y el Fiscal General del Estado concedió a los fiscales catalanes la decisión respecto a la valoración de si los hechos que se desarrollaron el 9N era constitutivos de delito".

"Ante la división de opiniones entre los fiscales catalanes, Torres Dulce ha convocado a los fiscales de sala para discutir valorar y tomar una decisión".