El Correo

Trias justifica con un documento que nunca ha tenido una cuenta en UBS

Xavier Trias.
Xavier Trias. / Efe
  • El alcalde de Barcelona ha pedido la dimisión del ministro del Interior por haber "presionado" para que se publicara la información

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha recibido este viernes una nota pedida por él mismo que certifica que ni tiene ni ha tenido cuenta bancaria en la suiza UBS en los últimos diez años, y ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández, por haber "presionado" para que se publicara la información.

Tras reiterar ante el pleno municipal que no tiene ni ha tenido cuentas en el extranjero sin regularizar, ha dicho: "Cuando corre un panfleto con cierto grado de información se puede investigar, pero filtrarlo es una vergüenza, y presionar por parte de un ministro a los medios de comunicación para que publiquen esto ya es el colmo de la vergüenza".

"Es gravísimo y no estoy dispuesto a admitirlo de ninguna de las maneras", ha remarcado tras leer el comunicado de la UBS, que informa además de que el número de cuenta que publicó 'El Mundo' no se corresponde con el formato de las cuentas de la entidad.

El certificado de UBS, redactado en francés y que Trias ha recibido este mismo viernes, expone: 'No tenemos en nuestros libros de haberes ninguna cuenta a nombre del señor Xavier Trias Vidal de Liobatero [sic] nacido el 5 de agosto de 1946 en calidad de titular'.

En respuesta en el pleno a un ruego de ICV-EUiA, Trias ha empezado su intervención afirmando que quiere que quede bien claro que no tiene ninguna cuenta en Suiza ni en Andorra, ni en ningún lugar que no sea Cataluña; y que no tiene ni ha tenido nunca 13 millones de euros, ni 200.000 euros en su cuenta corriente.

«Ha sido una pesadilla»

Ha insistido en que no se cansará de defender su honorabilidad y honestidad, y que actuará "con toda la contundencia contra las acusaciones falsas", por lo que que este misma semana ha presentado una querella que piensa ampliar cada vez que considere necesario según las informaciones que puedan ir surgiendo.

En referencia a las posible presión de Jorge Fernández para publicar informaciones, el alcalde ha dicho que ha pasado unos malos días de manera estúpida y que ha sido una pesadilla: "Lo que no puede ser de ninguna manera es que la pesadilla la ayuden a hacer personas que tienen una gran responsabilidad". Considera que esta situación le genera un inmenso grado de indefensión, ante lo que ha hablado con el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, para apelar a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, porque se siente "absolutamente con dificultad" de defenderse.

En su segundo turno de intervención, Trias ha concluido con un mensaje para el resto de grupos: "Les pido que no se lo tomen como una cosa a Xavier Trias, sino que es un ataque al alcalde de Barcelona, y no puede ser de ninguna de las maneras".