El Correo

La juez que investiga la fortuna de Pujol pide al Parlamento catalán copia de su comparecencia

Jordi Pujol.
Jordi Pujol. / Gustau Nacarino (Reuters)
  • La Fiscalía había pedido que se incorporaran a la causa las explicaciones del expresident a los diputados

La titular del juzgado de Instrucción 31 de Barcelona, Zita Hernández, ha pedido al Parlamento catalán copia del acta de la comparecencia de Jordi Pujol ante la cámara autonómica el pasado 26 de septiembre, en la que dio explicaciones sobre la fortuna que ha confesado que su familia mantuvo oculta en el extranjero durante 34 años.

La incorporación de este acta había sido solicitada el pasado 1 de octubre por el fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón. El representante del Ministerio Público consideraba indispensable incluir estas explicaciones en sede parlamentaria porque el propio Pujol había confesado el pasado 24 de julio la existencia de una fortuna a nombre de sus hijos que formaba parte de una herencia de su padre, Florenci Pujol.

El fiscal recordaba que el presente procedimiento "por el momento" se dirige contra el matrimonio Pujol-Ferrusola pero tiene como objetivo "investigar la procedencia de los fondos" que la propia Marta Ferrusola y tres de sus hijos (Marta, Mireia y Pujol) regularizaron el pasado mes de julio.

"En la media en que la comparecencia de Jordi Pujol ante el Parlamento tenía como objeto ampliar la información sobre el origen de estos fondos, resulta interés para la causa su unión a las presentes diligencias previas", solicitaba el fiscal.