El Correo

Andrea Fabra pide el indulto para su padre pese a la directriz contraria del PP

Carlos Fabra, con su hija Andrea.
Carlos Fabra, con su hija Andrea. / Efe
  • La diputada asegura sentirse respaldada por todo el partido y muestra su deseo de seguir «comprometida con la provincia de Castellón»

La diputada del PP en el Congreso por Castellón Andrea Fabra ha admitido hoy que "claro" que firmó la petición al Gobierno de indulto para su padre, el expresidente de la Diputación Carlos Fabra, pese a la directriz del presidente provincial del partido, Javier Moliner, de no rubricar la solicitud.

Tras conocerse que Carlos Fabra, condenado a cuatro años de prisión por cuatro delitos fiscales, había solicitado el indulto al Gobierno central, Moliner aseguró que no firmaría la petición y agregó que no solo no lo haría él, sino que lo no haría "ningún dirigente del PP de Castellón, ningún diputado nacional, ningún senador, ningún diputado autonómico y ningún alcalde".

Mientras la petición de indulto sigue pendiente de resolverse por el Ejecutivo central, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón -que juzgó a Fabra- reiteró el pasado viernes su decisión de mantener la suspensión de ingreso en prisión de éste.

Andrea Fabra aún no se había pronunciado sobre la petición de indulto para su padre y la recogida de firmas que iniciaron sus amigos y familiares iniciaron, y hoy, al ser preguntada en rueda de prensa en Castellón, sobre si ella la firmó ha respondido: "Claro que la firmé". Esa misma contestación es la que ha utilizado cuando ha sido preguntada si lo hizo "a pesar de la directriz" de Javier Moliner.

Asimismo, sobre su futuro en el grupo parlamentario popular, ha explicado que seguirá trabajando "comprometida por la provincia de Castellón mientras el partido considere" que ella debe "seguir aquí".

Preguntada por la "limpieza" de cargos que ha hecho Moliner en el partido y la Diputación, Andrea Fabra se ha mostrado "tranquila" y de nuevo dispuesta a "seguir trabajando".

Además, ha afirmado sentirse "muy respaldada por el partido" y "muy acompañada por todos sin excepción, a pesar" de lo sucedido con su padre en cuanto a la petición de no firmar el indulto.

Por su parte, el senador popular por esta provincia Manuel Altava ha sido preguntado en la misma rueda de prensa por la decisión de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de mantener la suspensión temporal del ingreso en prisión de Carlos Fabra mientras el Gobierno se pronuncia sobre su petición de indulto y la posible polémica suscitada debido a que esta decisión se ha tomado apartándose del acuerdo no jurisdiccional de los magistrados sobre esta materia.

Altava ha asegurado que a su juicio no ha habido "polémica", sino que "los magistrados que tenían que resolver el caso han justificado" su decisión en virtud de la "independencia judicial", y "sobre esta cuestión no puede haber nada".

Mientras unos magistrados adopten una decisión pero se justifiquen, ha explicado Altava, "no hay nada que decir sino respetar su decisión".

El senador por Castellón ha asegurado que él no firmó la petición de indulto para Carlos Fabra , aunque ha agregado: "Todo el bien que le pueda desear a Carlos Fabra , se lo deseo".