El Correo

Mas convocará la consulta el sábado

El presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas. / Afp
  • Se producirá un día después del Consejo de Ministros ordinario y de la comparecencia de Jordi Pujol en el Parlamento catalán

Se ha resuelto la incógnita. Después de días de especulaciones, la Generalitat ha confirmado esta mañana a los cuatro partidos que impulsan la consulta que el presidente del Ejecutivo catalán, Artur Mas, firmará el sábado el decreto de covocatoria de la consulta soberanista.

El acto, al que se le quiere dar el máximo de solemnidad y que se producirá en el Palau de la Generalitat, tendrá lugar un día después del Consejo de Ministros y un día después también de que Jordi Pujol comparezca en el Parlamento catalán para dar cuenta sobre su fortuna oculta en Andorra durante más de tres décadas. El acto cogerá a Mariano Rajoy regresando de China.

La firma de Mas, a las 10 de la mañana, y con la presencia todavía no confirmada de los líderes de los cuatro partidos que impulsan la consulta (CiU, ERC, ICV y CUP), así como con la presidenta de la Cámara catalana, se producirá una vez que se publique la ley de consultas en el Diario Oficial de la Generalitat.

En cuanto el presidente catalán convoque el referéndum, la administración catalana pondrá todos los mecanismos previstos para organizar la votación. Arrancará una campaña institucional, además de la que lleven a cabo los partidos, y la semana que viene el pleno del Parlamento autonómico designará los siete miembros que formarán parte de la comisión de control electoral, el órgano que velará por el buen funcionamiento del 9-N.