El Correo

Ruz confirma que el PP se lucró con la trama Gürtel

  • Rechaza los recursos de los acusados en la pieza separada y recuerda a los populares que se beneficiaron con dos exalcades de Madrid, uno el exmarido de Mato

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado los recursos presentados contra la incoación de la pieza separada en la que se investigan las operaciones de la trama Gürtel en el periodo 1999 a 2005 en la Comunidad de Madrid.

El instructor no comparte los argumentos de los recurrentes para no abrir esta pieza separada del 'caso Gürtel', porque, asegura, de esta manera se logra "una correcta ordenación del procedimiento procurando el pronto y eventual enjuiciamiento de parte de los hechos objeto de instrucción".

Ruz ha desestimado también el argumento de algunos de los acusados respecto a que su permanencia en ambas piezas (la principal del caso y la separada 1999-2005), ya que tendría "consecuencias negativas" para sus intereses desde el punto de vista de las penas.

El auto rechaza también el recurso del PP respecto a su condición de participe a título lucrativo. Explica el juez que, de acuerdo a todos los indicios obrantes en la instrucción, "el PP se habría beneficiado a título lucrativo de los fondos obtenidos de modo presuntamente ilícito por Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega, propiedad, al menos en parte, de los ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, entidades que por ello podrían haber resultado perjudicadas". Sepúlveda es el exmarido de la ministra de Sanidad Ana Mato.

En definitiva, añade Ruz, “la citada formación política ha resultado beneficiada con fondos indiciariamente procedentes de un delito, por lo que debe responder del beneficio obtenido de modo que se neutralice cualquier ventaja generada con motivo de la presunta comisión de las infracciones penales atribuidas a Sepúlveda y Ortega", concluye el juez. En esta pieza están imputadas 45 personas.