El Correo

Alerta por lluvias y tormentas en 11 provincias

  • Las precipitaciones se extienden por gran parte de la Península. El tiempo estará nuboso en el centro y suroeste con posibilidad de tormentas por la tarde.

Las precipitaciones vuelven a extenderse hoy por gran parte de la Península, provocando la alerta por lluvias y tormentas en 11 provincias del centro y sur del territorio. Además, la alerta por rissaga continuará activa en Mallorca.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica intervalos nubosos aumentando a muy nuboso en la zona centro y suroeste de la Península, con precipitaciones débiles a moderadas y ocasionalmente acompañadas de tormenta. Estos fenómenos podrían llegar a ser localmente fuertes o persistentes en la segunda mitad del día.

En el resto de la Península, destacarán también los intervalos nubosos, con precipitaciones débiles o localmente moderadas y ocasionalmente con tormenta en la segunda mitad del día, más probables en el Cantábrico, este de Castilla y León, alto Ebro y Pirineos.

En Canarias se esperan intervalos nubosos en la mitad occidental del archipiélago, con posibilidad de alguna precipitación débil, e intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso en el resto.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas subirán ligera o moderadamente en Galicia y la zona centro de la Península, pero bajarán en el litoral cantábrico oriental, Pirineos, extremo sureste peninsular y Baleares, y con pocos cambios en el resto.

Los termómetros oscilarán entre los 22 grados de Oviedo y los 30 que se esperan en Castellón y Valencia. Por la noche, la temperatura bajará hasta los 9 grados en Ávila, pero se mantendrá por encima de los 20 en un total de 10 provincias.

El viento soplará flojo o moderado del noreste en el litoral norte de Galicia y en el Cantábrico. En el resto del país se esperan vientos flojos variables, con intervalos de moderado en zonas de costa.