El Correo

Urkullu: «La voluntad del Gobierno vasco es avanzar por el camino de Escocia»

El lehendakari, Iñigo Urkullu.
El lehendakari, Iñigo Urkullu. / Efe
  • El lehendakari señala que "se ha demostrado posible que desde la negociación y el acuerdo Escocia decida en libertad su futuro político"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho que "hoy, cuando se ha demostrado posible que desde la negociación y el acuerdo Escocia decida en libertad su futuro político", la voluntad del Gobierno vasco es "avanzar por este camino".

Urkullu ha hecho estas declaraciones en el Palacio Intsausti de Azkoitia (Gipuzcoa), donde ha presidido el acto de conmemoración del 250 aniversario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País.

El lehendakari, que celebra hoy su 53 cumpleaños, ha querido dejar claro que "Euskadi participó en los orígenes del proyecto europeo" y que el futuro de esta Comunidad Autónoma es "Europa".

Ha defendido en este sentido "una Europa unida en la diversidad y una Europa que debe convertirse en modelo de una nueva gobernanza basada en el diálogo y el acuerdo, en la soberanía compartida".

"Lo haremos como hemos venido haciéndolo históricamente, en el seno de la cultura foral, mediante el pacto", ha subrayado.

"Una lección de democracia"

Mientras, el portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha subrayado hoy que Escocia y Reino Unido han dado "una lección de democracia" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el referéndum escocés que se celebra esta jornada, y ha señalado en este sentido que es "imposible cerrarse en el inmovilismo".

En declaraciones en el Congreso, Coscubiela ha señalado que los conflictos políticos "sólo se pueden resolver con política y no con inmovilismo" y hoy con el referéndum "ha ganado ya el derecho a decidir, sea cual sea el resultado".

Tras mostrarse convencido de que este referéndum tendrá influencia en España, el diputado de Iniciativa ha insistido en que Reino Unido y Escocia han demostrado que es posible dialogar y buscar una solución pactada.

"Y si lo pueden hacer Escocia y Reino Unido cómo no van a poder hacerlo Cataluña y España. Sin duda", ha añadido.

"Las gaitas llaman a La Moncloa"

Por otra parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que con el referéndum sobre la independencia que este jueves celebra Escocia "las gaitas de la historia llaman a la puerta de La Moncloa", y de que la consulta soberanista que el Ejecutivo catalán quiere convocar el próximo 9 de noviembre es "inevitable".

"Hoy es un día grande para nosotros, no porque pueda ganar la independencia o porque pueda perder, sino porque los escoceses votan. Eso es lo que queremos para nosotros", ha asegurado, para añadir, no obstante, que a él le gustaría que ganara el 'sí' porque "los escoceses podrían tener un futuro mejor, más propio y más suyo". "Pero ya ganan porque votan. Es un paso adelante", ha remachado.