El Correo

Margallo admite una posible suspensión de la autonomía catalana

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. / Efe
  • Mas responde al ministro de Exteriores: "No se crea que impidiendo la consulta parará el curso de la historia"

  • Torres-Dulce señala que suspender una autonomía es una decisión estrictamente política

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que el Gobierno utilizará todas las herramientas legales a su alcance para que no se celebre la consulta independentista el 9 de noviembre, "toda la ley, sólo la ley pero toda la ley". Preguntado sobre si la expresión incluye la suspensión de la autonomía catalana, ha respondido: "Incluido lo que haya que incluir para que esa consulta no se celebre".

Así se ha expresado García-Margallo en un desayuno informativo de Europa Press sobre la respuesta del Gobierno ante la posible convocatoria de la consulta y de la aprobación el próximo viernes en el Parlamento catalán.

"El Gobierno lo único que puede hacer es utilizar todos los medios a su alcance, toda la ley, sólo la ley pero toda la ley, para evitar un referéndum de secesión contrario al ordenamiento jurídico español, rechazable por la comunidad internacional y que produciría efectos pésimos para Cataluña, España y la Unión Europea", ha dicho.

Mas responde

"No se crean que impidiendo la consulta conseguirán parar el curso de la historia", les ha advertido esta mañana al PP y al Gobierno central el presidente de la Generalitat, Artur Mas. El dirigente nacionalista ha aprovechado la réplica al discurso de la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, en el debate de política general, para responder al ministro de Exteriores. Mas ha comparado los casos catalán y escocés y ha destacado que mientras el Gobierno de Londres permite a Escocia votar, el de Madrid se dedica a "amenazar" con suspender la autonomía. "Dos fotografías radicalmente distintas", ha afirmado. "¿Dónde le gustaría vivir?", le ha cuestionado a la presidenta del PPC.

A pesar del veto del TC, Mas se ha comprometido a dar respuesta a la pregunta del 9-N. "España sabrá si los catalanes quieren o no la independencia", le ha retado a Sánchez-Camacho. La dirigente popular, que le ha instado varias veces a que diga si sacará las urnas el próximo 9-N (Mas ha evitado la respuesta directa), le ha recordado que si lo hace estará "fuera de la democracia".

Previamente, Miquel Iceta, del PSC, ha ofrecido a Mas el apoyo de los socialistas para evitar el adelanto electoral.