El Correo

El PSC tilda el discurso de Mas de «despedida»

Maurici Lucena.
Maurici Lucena. / Toni Albir (Efe)
  • Los socialistas catalanes ven al presidente de la Generalitat "arrinconado" por una "salida" política "muy compleja" a la consulta del 9-N

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha calificado de "despedida" el discurso del presidente de la Generalitat, Artur Mas, al que ve "arrinconado" por una "salida" política "muy compleja" a la consulta del 9-N, que puede llevarle a convocar elecciones anticipadas.

En rueda de prensa tras la intervención de Mas en el Debate de Política General en la cámara catalana, Lucena ha dicho tener la sensación de que su discurso ha destilado un "perfume" de "despedida" ante la posibilidad de verse obligado a convocar de nuevo elecciones anticipadas por el reto soberanista.

"No se cómo tendrá el oxigeno necesario para agotar legislatura, ya que a la vista del puzzle político que el propio Mas ha ido creando, parece que la salida más natural son las elecciones anticipadas, lo que supondría el reconocimiento de un fracaso personal", ha dicho Lucena.

Socialización del problema

El portavoz socialista considera que, ante este escenario, el presidente catalán está intentando "socializar" el problema haciendo "corresponsables" al resto de los partidos favorables al referendo.

La ley de consultas, que se aprobará el próximo viernes con el apoyo del PSC, no puede "servir", ha insistido Lucena, para convocar la consulta del 9 de noviembre, porque entiende que la pregunta es "propia" de un referéndum y no de una consulta popular.

Por otra parte, el dirigente del PSC ha tildado de "poco estético" que Mas "haya presumido" de transparencia en sede parlamentaria tras el 'caso Pujol', al tiempo que ha visto "autocomplaciente" el tono general de la intervención del presidente catalán "culpabilizando" a otros de su "mala" gestión.