El Correo

Ana Botella se sigue atreviendo con el inglés

vídeo

Ana Botella, con familiares de Thatcher. / Efe

  • La alcaldesa de Madrid coincide con la presidenta del PP madrileño en la inauguración de una plaza dedicada a Margaret Thatcher

La admiración por la que fue primera ministra británica, Margaret Thatcher, ha propiciado hoy el primer encuentro en un acto público entre la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, desde que la primera anunciase su retirada de la carrera electoral.

Ambas han coincidido, realmente sin estar juntas en ningún momento más allá de un correcto saludo a la llegada de la alcaldesa, en la inauguración de la plaza que la ciudad de Madrid ha dedicado a 'la dama de hierro'. Un acto en el que además Ana Botella ha hablado en inglés con las familiares de la política británica, presentes en el acto.

Ayer ambas coincidieron también en la capilla ardiente del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, pero el de hoy ha sido el primer acto público que han compartido tras el anuncio de Botella de no participar en una carrera por la candidatura a la Alcaldía de la capital a la que podría estar llamada Aguirre.

Invitada por la Junta de Distrito de Salamanca, Aguirre ha llegado antes que Botella a la plaza dedicada a Thatcher y ha saludado uno a uno a los no pocos concejales y diputados regionales de su partido que han asistido.

Entre ellos han estado la mitad de los 21 concejales presidentes de distritos; casi todo el Gobierno de Ana Botella; el presidente del Pleno municipal, Ángel Garrido, el de la Asamblea, José Ignacio Echeverría; y el portavoz del PP en la cámara regional, Íñigo Henríquez de Luna.

"Hola, Esperanza"

Cuando Ana Botella ha llegado, minutos después de la hora anunciada, ha saludado a Aguirre desde un par de metros con un "hola Esperanza, cómo estás", y a continuación ha charlado unos instantes con algunos de los invitados. Al iniciarse el acto, Aguirre se ha situado junto al resto de los invitados, entre los concejales de distrito y los diputados autonómicos.

Antes, en declaraciones a los periodistas a su llegada a la plaza, la presidenta del PP de Madrid no ha querido pronunciarse sobre candidaturas aunque sí ha asegurado que apoyaría una posible modificación de los estatutos de su partido para que los candidatos a cargos institucionales fuese elegidos por la militancia.

Tampoco Ana Botella, que ha atendido a los medios tras el acto, ha querido contestar preguntas sobre nada relativo al partido y solo ha aceptado responder una cuestión sobre la retirada del portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky.

Eso sí, tanto Aguirre, en declaraciones a la prensa, como Botella, en su intervención en la inauguración, han coincidido en expresarse en términos muy elogiosos hacia Margaret Thatcher.

Ana Botella ha destacado de la ex primera ministra británica su "compromiso con la libertad", que la sitúa, ha dicho, "entre las grandes personalidades del siglo XX" y que explica, ha añadido, que hoy Madrid quiera "reconocer a Margaret Thatcher fijando su nombre en esta gran ciudad, testigo y escenario de la historia".

Por su parte, Aguirre ha opinado que Thatcher fue "rebelde en política", no hizo "lo que se había venido haciendo durante tanto tiempo" y llevó a cabo "sus ideas, explicándolas".