El Correo

El movimiento soberanista exhibe músculo y exige a Mas «que no se arrugue»

fotogalería

Miles de catalanes, formando la 'V' / Alberto Estévez (Efe)

  • Medio millón de personas recrean la bandera catalana en las principales arterias de Barcelona con la petición de desobedecer la posible decisión del Constitucional de prohibir la consulta del 9 de septiembre

El movimiento soberanista catalán ha realizado un muestra de fuerza en las calles de Barcelona con motivo de la fiesta nacional de Cataluña, la Diada, y para reclamar el derecho a decidir de Cataluña sobre su continuidad en el Estado español. La avenida Diagonal y la Gran Vía de la ciudad Condal, sus principales arterias, han sido escenario de una gran 'V' humana, la señal de la victoria, en la que medio millón de personas vestidas de rojo y amarillo han recreado los colores de la bandera catalana.

Los concentrados han acompañado la impresionante puesta en escena con gritos en catalán de desobediencia. La palabra no ha sido escogida al azar. Los manifestantes han instado así a Artur Mas y la Generalitat a ignorar, si se produce, la orden del Tribunal Constitucional de no celebrar la consulta del próximo 9 de septiembre, una petición cien por cien en sintonía con las exigencias de Esquerra, los socios de Gobierno y en el desafío soberanista de Mas y Convergència.

Una tras otra las voces que se han subido al atril han repetido el mismo mensaje. El que defiende que Cataluña tiene derecho a colocar su contador a cero para poner en pie un país nuevo y que el pueblo catalán recuerda de forma democrática su derecho a votar. También han reclamado que el Tribunal Constitucional no conteste su libertad, para lo que no han dudado en recordar a Ghandi o Martin Luther King.

Los oradores, pertenecientes a la sociedad civil y cultura catalana, no han dejado espacio a la duda, el 9 de noviembre las urnas estarán en la calle. "Votaremos y ganaremos", ha resumido en el momento álgido de la tarde Carme Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, quien ha insistido que los soberanistas no están para arrugarse. "Y lo haremos porque somos ciudadanos libres y no súbditos", ha zanjado Forcarell. Se ha tratado en definitiva, de un claro aviso a Artur Mas, el único camino es el de la consulta y fuera de él, el presidente de la Generalitat estará solo.

Durante el acto, un vídeo del recién fallecido Peret y su 'Cataluña tiene poder'. Entre los asistentes también se ha podido ver al actor Sergi López o el futbolista Gerard Piqué acompañado de su hijo, Milan. Todos defendiendo desde el estrado "una Cataluña, futuro Estado de Europa".