El Correo

Pablo Iglesias acusa a la UE de emplear un doble rasero con Israel y Rusia

Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias. / Raquel Castán (Efe)
  • Eurodiputados del grupo de la Izquierda Unitaria Europea reclaman que se suspenda el acuerdo entre Bruselas y Tel Aviv y exigen al resto de la Eurocámara que "haga algo más que condenar" el conflicto en Gaza

Eurodiputados del grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) en el Parlamento Europeo han pedido suspender el acuerdo entre la UE e Israel y han exigido al resto de la Eurocámara que "haga algo más que condenar" el conflicto en Gaza.

Una delegación de 16 eurodiputados del grupo, entre los que estaban los españoles Pablo Iglesias (Podemos) y Josu Juaristi (Bildu), han regresado a Bruselas tras visitar Israel e intentar, sin éxito, entrar a la franja de Gaza.

Durante una rueda de prensa en Bruselas, los eurodiputados han pedido suspender el acuerdo de asociación que el bloque mantiene con Israel al considerar que se activa la cláusula de suspensión por la violación de derechos humanos.

"No se puede seguir adelante con un acuerdo que se ha violado", ha afirmado la jefa de la delegación de GUE/NGL, Martina Anderson, del Sinn Fein, quien ha subrayado que ese acuerdo contiene una cláusula que "establece que si se violan los derechos humanos, queda suspendido. Debemos atenernos a lo firmado". Anderson ha llamado asimismo a tomar medidas contra la compraventa de armas con Israel, un punto sobre el que también se ha pronunciado el portavoz de Podemos.

Fusiles para Israel

"España tiene comprometidos 300 millones de los españoles para comprar fusiles a Israel", ha dicho Iglesias, quien ha añadido que "según el derecho internacional, los productos ilegalmente producidos en Israel no deberían explotarse comercialmente en territorio europeo".

A propósito de la negativa para acceder a la franja de Gaza, Iglesias ha explicado a la prensa que lo que pretendían era "documentar cómo parlamentarios europeos la situación de desastre humanitario para exigir aquí que no solo no se reduzca la ayuda a la agencia de refugiados de la ONU allí, sino que se aumente". "No entendemos esa actitud bárbara por parte de unas autoridades de impedir a un grupo de parlamentarios de países europeos (entrar en el territorio en cuestión) simplemente para comprobar la situación", ha indicado sobre la negativa de Israel de darles paso a Gaza.

Iglesias ha llamado a la comunidad internacional a no ser "equidistante" con israelíes y palestinos pues ha opinado que "es un discurso extremadamente peligroso". "Israel reconoce haber recibido 69 bajas, 66 de ellas militares, mientras que la ONU habla de 2.101 bajas palestinas, la mayoría civiles y entre ellos 400 niños", ha apuntado el eurodiputado. Según Iglesias, "con datos así, hacer equivalencias entre palestinos e israelíes es como establecer equivalencias entre el gueto de Varsovia y el Ejército alemán".

El portavoz de Podemos también se ha mostrado crítico respecto a las nuevas sanciones que la UE ha impuesto a Rusia por su intervención militar en Ucrania y que han quedado pospuestas unos días hasta ver el cumplimiento del alto el fuego acordado por los dos bandos. En su opinión la política exterior europea "se subordina a lo que diga una organización internacional militar controlada por EE UU", al tiempo que ha considerado que la UE "sigue las políticas dictadas por la OTAN".