Policías nacionales y guardias civiles se manifiestan en Bilbao por la igualdad salarial

LUIS CALABOR

Reivindican equiparar sus retribuciones a las de los cuerpos autonómicos

ALBERTO CASTILLA

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se han manifestado esta tarde en Bilbao por «la equiparación salarial con las policías autonómicas». «Son muchos años de promesas incumplidas y de palmaditas en la espalda, pero las nóminas siguen siendo las mismas», denuncian.

La concentración estaba convocada por la asociación Jusapol (Justicia Salarial Policial), que se fundó con el objetivo de «informar y concienciar a la sociedad de las desigualdades salariales» que padecen los agentes de ambos cuerpos con respecto a sus colegas autonómicos: «una media de unos 600 euros brutos menos de sueldo mensual, diferencias en la cuantía de las horas y las pagas extras, peores condiciones de jubilación,...».

«En 1992 se firmó un acuerdo por la equiparación que quedó en el olvido. Posteriormente, nos bajaron el sueldo un 5% en 2008 y, a partir de ahí, nos lo congelaron hasta el año pasado, que nos aumentaron un 1%», relatan.

Jusapol se define como «apolítica, asindical e independiente». «Queremos que se reconozca la dura y peligrosa labor que realizan nuestros agentes en su tarea diaria». Consideran que las retribuciones de los cuerpos autonómicos son «acordes al nivel de exigencia, por ello creemos que la equiparación se ha de hacer al alza».

Temas

Bilbao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos