Policías municipales imparten medidas de autoprotección a los comerciantes de Bilbao para evitar robos

Dos agentes de la Policía Municipal patrullan por la Gran Vía./Luis Ángel Gómez
Dos agentes de la Policía Municipal patrullan por la Gran Vía. / Luis Ángel Gómez

La iniciativa ha arrancado en el Casco Viejo, Abando e Indautxu, zonas que registran las mayores aglomeraciones durante las rebajas

ELCORREO.COM

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha una campaña informativa para fomentar distintas medidas de autoprotección orientadas a minimizar los robos y hurtos en el comercio bilbaíno, especialmente en épocas de gran aglomeración de personas como las rebajas. Para ello, la Policía Municipal ha empezado a visitar los establecimientos comerciales de las principales zonas comerciales de la ciudad, con el objetivo de explicar dichas medidas.

Las medidas han sido recogidas en un folleto del Ayuntamiento, que ha editado 12.000 ejemplares. Su distribución se ha iniciado ya en las zonas con mayor aglomeración de personas a causa de las rebajas -especialmente Casco Viejo y el entorno de Abando e Indautxu-, aunque durante las próximas semanas se irá extendiendo al conjunto de la villa.

Entre las medidas de autoprotección destaca la necesidad de realizar una inspección visual del entorno del local antes de la apertura y del cierre para detectar la presencia de personas o vehículos sospechosos, y la revisión de puertas y persianas para localizar marcas o síntomas de robo, que deberán ser comunicados a la Policía Municipal llamando al teléfono 092.

También se recomienda no acumular demasiado dinero en la caja registradora y, en caso de atraco, mantener la calma, evitar enfrentamientos y memorizar rasgos físicos, tatuajes, vestimenta, idioma y todo aquello que pueda servir para la posterior identificación de la persona atracadora.

Además, se recomienda la adopción de medidas de seguridad pasivas como mantener en buen estado las cerraduras y puertas del establecimiento, o colocar la caja registradora separada del mostrador y a la vista del personal del establecimiento.

Temas

Bilbao

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos