Polémica por el posible déficit del Ayuntamiento de Bilbao a final de año

Vista del Ayuntamiento./E. C.
Vista del Ayuntamiento. / E. C.

El organismo prevé que Bilbao acabará con29 millones en ‘números rojos’ y la concejalía de Hacienda achaca la disparidad contable a un crédito de 35 millones «que no se va a utilizar»

JOSÉ MARI REVIRIEGO

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, encargada de velar por las finanzas públicas, sostiene en su último informe que el Ayuntamiento de Bilbao cerrará el año con 29 millones en ‘números rojos’, tras encadenar varios ejercicios con superávit. La previsión fue cuestionada de plano por la concejalía de Hacienda, que atribuyó la disparidad contable a una operación de crédito por valor de 35 millones «que no se va a utilizar porque las cuentas siguen saneadas».

La Autoridad Fiscal ha difundido sus estimaciones en un análisis del cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2017 de las Administraciones públicas. Según el estudio, los 16 mayores ayuntamientos del país, con más de 250.000 habitantes, acabarán este año con un 40% menos de superávit respecto al ejercicio anterior. Aun así, el organismo considera que todos ellos acabarán el año en ‘números verdes’, a excepción de Bilbao, al que endosa un posible déficit de 29 millones, en contraste con los 11 millones de superávit con los que cerró 2016.

«Formal, no real»

La concejalía de Hacienda que gestiona Marta Ajuria (PNV) discrepó de ese análisis y explicó en todo caso que el déficit será «formal» en las cuentas, pero no «real» porque nunca se ejecuta el cien por cien del presupuesto y por la existencia de una operación de crédito «que no se va a efectuar finalmente».

El departamento ya explicó en el debate presupuestario ante los partidos que incorporaba ese crédito en las cuentas vigentes para cumplir con la ley de estabilidad presupuestaria y regla de gasto, que «no deja utilizar los ahorros para hacer inversiones» en la ciudad. La concejala de Hacienda insistió en que el Ayuntamiento «tiene remanentes y quiere hacer proyectos», sin necesidad de endeudarse.

«Esta agencia solo ve los datos; no sabe que el crédito no se va a realizar. El año que viene, cuando vean que no se ha materializado la operación, su conclusión será que hay superávit», subrayó un portavoz.

Temas

Bilbao

Fotos

Vídeos