«¿Pero esto no era un pleno de control?»

A la izquierda, Teresa Laespada, que conversa con Javier Ruiz en un pleno de Juntas en Gernika./Maika Salguero
A la izquierda, Teresa Laespada, que conversa con Javier Ruiz en un pleno de Juntas en Gernika. / Maika Salguero

Rifirrafe en Juntas entre EH Bildu y la diputada Teresa Laespada, a la que preguntaron por la campaña de control de ayudas sociales, «una rueda de prensa en la que ni he estado»

Jesús J. Hernández
JESÚS J. HERNÁNDEZGerediaga

La Casa de Juntas de Gerediaga vive hoy su pleno anual en una sesión de control al Gobierno foral. Los temas tratados han sido muy variados, aunque con pocas novedades de calado. El momento más tenso ha sido un rifirrafe entre el portavoz de EH Bildu, Josu Unanue y la diputada foral de Empleo, Inserción Social e Igualdad, Teresa Laespada. «Me hacen una pregunta sobre la presentación de la campaña de control de ayudas, en la que ni he estado», protestó la mandataria foral. «¿Pero esto es un pleno de control o qué?», se revolvió Unanue en la réplica. «Si cuando preguntamos, nos dice eso, mal vamos», censuró. EH Bildu ha criticado que se pone el foco en los perceptores, algo que negó Laespada: «se pone el foco en la inspección».

El popular Eduardo Andrés ha preguntado cuántas personas cobran actualmente la prestación económica asistencial. «Son 99», ha precisado la diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, que no ha dudado de que la Diputación cumplirá con el objetivo que marca la cartera de servicios sociales: alcanzar las 426. La juntera de Eh Bildu Arantza Urkaregi ha denunciado que, esa misma cartera fija más plazas residenciales y en centros de día de los que hay en la actualidad. «En su respuesta oficial suman las plazas públicas pero también a quienes cobran la prestación económica, algo que va contra el decreto, por lo que se alcanzan las 6.169. Incluso nos hablan de diez mil plazas cuando muchas de ellas son privadas», criticó. «Es un mapa teórico y hay una proyección de plazas también teórico, sirven de orientación pero también se habla del principio de realidad. El déficit actualmente es de algo más de un centenar de plazas más en más de 5.000; es muy pequeño», recordó la responsable foral. «No vamos a cerrar ningún centro», añadió. Asimismo, Imanol Pradales, diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, ha concretado también que en los viveros forales hay actualmente 112 empresas y que suponen un total de 570 puestos de trabajo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos