En plena escalada de precios del combustible... estas son las gasolineras más baratas de Bizkaia

El precio de la gasolina está en máximos que no se veían desde hace dos años./Borja Agudo
El precio de la gasolina está en máximos que no se veían desde hace dos años. / Borja Agudo

Durango, Abadiño y Berriz cuentan con algunas de las estaciones de servicio más económicas del territorio

Solange Vázquez
SOLANGE VÁZQUEZ

Los ciudadanos han recibido este puente, el más largo del año, con los brazos abiertos... y las carteras maltrechas a la hora de repostar en la gasolinera. El combustible se encuentra en máximos que no se veían desde mediados de 2015, tras una subida que se inició hace meses y que experimentó tímidos picos de sierra en abril y junio de este año. Ahora mismo, el litro de diésel está a 1,15 euros y el de gasolina a más de 1,25. Sin embargo, estas tarifas -donde, por supuesto influyen los precios establecidos por cada compañía distribuidora- varían enormemente según la comunidad... y el municipio. En medio de esta escalada de precios, en Bizkaia los puntos de repostaje con el Gasoil A más barato se encuentran ahora mismo en los municipios de Durango, Abadiño, Berriz, Zamudio -en dos gasolineras diferentes-, Munguia, Elorrio, Gordexola, Galdakao y Gorliz. Encabeza la lista de las estaciones de servicio vizcaínas más económicas la del Simply de Durango, que lo vende a 1,017 euros el litro, igual que la del Eroski de Abadiño y la Euskadilowcost de Berriz.

Además, la mayoría de estos establecimietos aparecen también en el 'top ten' de la Gasolina 95 más barata de Bizkaia. Según este ranking, el Euskadilowcost de Berriz, la gasolinera del Eroski de Abadiño y la del Simply de Durango tienen los precios más económicos, a 1,117 euros el litro. Zamudio -tanto la Z2Oil como la de Cepsa-, Mungia, Elorrio, Barakaldo, Gorliz y Gordexola también cuentan con alguna de las gasolineras más asequibles, con el litro de este combustible a 1,149 euros como máximo. Las listas completas de las gasolineras más baratas en los distintos tipos de carburante pueden consultarse AQUÍ.

Diferencias por comunidades

Aunque las diferencias de precio dentro de Bizkaia son relevantes en muchos casos, la comparación entre comunidades autónomas arroja también importantes variaciones de precios. Así, en el País Vasco, Cantabria, La Rioja, Castilla y León y Navarra no se aplica el tramo autonómico del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, lo que relaja los precios considerablemente si se comparan con las comunidades más caras, como Asturias -con un gravamen de entre cuatro y 4,8 céntimos por litro repostado-, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Cataluña, Galicia, Castilla-La Mancha y Baleares. En estas siete regiones, el tipo es de 4,8 céntimos de euro. En Extremadura se aplica un porcentaje intermedio de 3,8 céntimos; en Aragón de 24 céntimos de euro; y en la Comunidad de Madrid, se encuentra vigente uno de los más bajos (1,7 céntimos), aunque no ha desaparecido al 100%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos