Plantean que los turistas paguen en Bilbao una 'ecotasa' en favor del medio ambiente

Turistas en el Guggenheim.
Turistas en el Guggenheim. / E. C.

La propuesta será llevada al pleno del Ayuntamiento por el grupo municipal Udalberri

JOSÉ MARI REVIRIEGO

El grupo municipal de UdalBerri en el Ayuntamiento de Bilbao planteó ayer la aplicación de una 'ecotasa' a los turistas con el fin de obtener ingresos con los que financiar planes de mejora en el medio ambiente. Este partido, formado por Podemos, Ezker Anitza-IU y los ecologistas de Equo, llevará su propuesta al próximo pleno, previsto para septiembre. La coalición que lidera Carmen Muñoz en la capital vizcaína emplazará al alcalde, Juan Mari Aburto, a adoptar medidas de prevención para evitar «el turismo descontrolado y masificado» que afecta ya a otras grandes ciudades del entorno.

Entre ellas, a San Sebastián, cuyo equipo de gobierno (PNV-PSE) ha decidido poner en marcha una tasa turística. El canon deberá ser pagado por los visitantes que se queden a pasar la noche en algún alojamiento de la ciudad. Un estudio de 2014, cuando el tirón de la capital donostiarra aún no había llegado a su apogeo actual, calculaba que de esa manera se podía recaudar alrededor de dos millones de euros anuales.

Aunque ni Bilbao ni Vitoria sufren problemas de aglomeración como San Sebastián o Barcelona -de hecho, el gobierno de Aburto no se plantea hoy por hoy una medida de esa naturaleza-, UdalBerri reclamó para la capital vizcaína un modelo turístico «que crezca de forma equilibrada» y permita conseguir una «fuente adicional de financiación municipal». Ingresos con los que sufragar la gestión de los residuos urbanos, la lucha contra las emisiones contaminantes de CO2 y proyectos en favor del medio ambiente.

La coalición se apoya en un reciente estudio del Ayuntamiento que revela un progresivo crecimiento en el número de visitantes que recibe Bilbao: 80.000 viajeros en mayo y 150.000 estancias hoteleras para pasar la noche. En junio, el aumento es ya de un 6,5% y de un 3,1% por estos capítulos, respectivamente.

Temas

Bilbao

Fotos

Vídeos