Borrar
Una colonia de tiburones martillo.
¿Sabes que hoy es el día ideal para...?

¿Sabes que hoy es el día ideal para...?

... ver tiburones martillo en Costa Rica? La guía de viajes Lonely Planet ha publicado un libro con 365 propuestas turísticas, una para cada día del año, incluidas ocho sugerencias españolas: desde la batalla del vino de Haro el 29 de junio hasta cerrar el verano en una discoteca de Ibiza

Yolanda Veiga

Miércoles, 10 de agosto 2016, 02:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es un plan que se pueda improvisar, pero si el trabajo, el ocio o la casualidad le han llevado hasta Costa Rica estos días y se encuentra en la Isla de Coco (que ya sería casualidad, pero...) no deje de sumergirse en las profundidades bien equipado para asistir al insólito espectáculo de los tiburones martillo, que pueblan las aguas de este trozo de tierra que Jacques Cousteau describió como «la isla más bella del mundo». Es la propuesta de Lonely Planet precisamente para este 10 de agosto y está recogida en el libro 'El mejor lugar para estar hoy. 365 cosas que hacer y el día perfecto para hacerlas'. Lo de las 365 ideas no es una manera de hablar. Es literal, del 1 de enero al 31 de diciembre.

Por cierto que según la guía de viajes, las Bahamas es el lugar ideal del planeta para empezar el año porque en Nasáu celebran su festival nacional, unos festejos que se dividen en dos jornadas, el 26 de diciembre y el 1 de enero. Lo de diciembre es algo así como el calentamiento, y en año nuevo 50.000 personas disfrazadas desfilan por la calle. «Los participantes pasan todo el año ideando sus disfraces, cuyo diseño mantienen en secreto», se cuenta en el libro. Para despedir el año, Edimburgo: «Las celebraciones de Hogmanay comienzan el 29 de diciembre con la gente desfilando con antorchas por la Milla Real hasta Calton Hill, donde arderá un barco vikingo», detalla la guía, que recoge también hasta ocho propuestas españolas.

La primera asoma en el calendario el 19 de marzo. Ese día la 'Lonely' sugiere estar en Valencia para disfrutar de las «exuberantes y anárquicas Fallas, la fiesta de la primavera más animada de Europa. Alcanzan los quince metros de altura y cuestan hasta 350.000 euros», explican. La siguiente cita es el 10 de mayo, en la Feria del Caballo de Jerez. «Los jinetes llevan sombreros cordobeses y camisas con volantes y las amazonas llevan largos vestidos de lunares», recuerda la guía. La siguiente propuesta vale para todo el año pero ellos sugieren arrancar el 26 de mayo, desde Roncesvalles. «El Camino de Santiago es una magnífica ruta de 780 kilómetros, una mezcla de peregrinación y aventura, y puede hacerse más o menos en un mes».

La Batalla del Vino de Haro (La Rioja) es la sugerencia de Lonely Planet para el 29 de junio, festividad de San Pedro. «Esta batalla de tres horas data de hace 300 años y conmemora una disputa medieval con la vecina Miranda de Ebro. Es obligatorio llevar una camiseta blanca». La más internacional, los sanfermines, «un derroche sin límite de pasión ibérica». El 29 de julio aparece marcado en el calendario viajero como una jornada para asistir a la romería de los ataúdes, que se celebra en Las Nieves (Pontevedra): «La fiesta combina religión y paganismo, además de ciertas dosis de ordinariez», menciona este volumen, que destaca que hay «bandas de música, fuegos artificiales, puestos que venden recuerdos y un excelente pulpo». Para cerrar el verano sugieren «una fiesta en una de las discotecas de Ibiza» y despedir septiembre en Barcelona, el día 24, aprovechando las fiestas de la Mercè.

El libro es un repaso turístico al calendario donde se mencionan citas ineludibles como la del 17 de marzo en Dublín, «para brindar con una pinta de cerveza negra por San Patricio, patrón de Irlanda»; el carnaval de Venecia (desde dos viernes antes del miércoles de ceniza hasta el martes de Carnaval); o los bailes de Viena: 450 entre enero y marzo que harán las delicias de los amantes del vals. No faltan sugerencias extravagantes como celebrar el día mundial del retrete (19 de noviembre) en Nueva Delhi, donde un museo alberga una interesante colección de retretes, orinales y bidés -«incluso hay una réplica del retrete real del rey Luis XIV»- o la sardinada de Alfama (Lisboa) el 13 de junio.

Pero, sobre todo, hay exóticas alternativas para disfrutar de los animales y la rica naturaleza del planeta. Desde bucear entre inofensivas medusas en Palaos (13 de enero), a asistir al cortejo invernal de las grullas de Manchuria, en Japón (20 de enero), seguir las huellas de los lobos en el parque nacional estadounidense de Yellowstone (31 de enero), saludar a las ballenas grises, «los cetáceos más sociales», en Baja California (2 de febrero), ver la colonia de zorros voladores que habita en Queensland (Australia) el 7 de marzo, buscar ardillas rojas en la Reserva de Abernethy Forest (Escocia) en abril, escuchar los «cantos de amor de los pandas en celo» en la reserva natural china de Wolong (17 de abril), asistir al increible espectáculo de miles de tortugas llegando a la playa en Costa Rica para poner sus huevos en octubre o ver rinocerontes en el parque nacional de Karizanga (India) a mediados de noviembre.

Para los que no hayan elegido destino o estén a tiempo de improvisar viaje, aquí media docena de propuestas para este mes de agosto:

15 de agosto. Memphis (Estados Unidos): El 16 de agosto es el aniversario de la muerte de Elvis Presley y sus imitadores se dan cita en Memphis, «en el lugar donde el artista se comió su último sándwich de mantequilla de cacahuete con mermelada en 1977». Hay juegos de pistas, conciertos...

22 de agosto. Grecia: Es una jornada ideal para subir al monte Olimpo, en Tesalia. «Considerado en la antigüedad como la morada de los dioses, es el monte más alto e impresionante de Grecia. Se tardan dos días en alcanzar su pico más alto, Mytikas (2.918 metros)».

23 de agosto. El Caribe: «En 1980 los científicos descubrieron cómo se reproducían los corales y durante algunas noches de luna llena el agua se vuelve rosa y los peces se dan un festín».

29 de agosto. México: «La costa pacífica mexicana tiene olas formidables y unas de las mejores son las olas veraniegas son los tubos de Puerto Escondido, en Oaxaca».

30 agosto. Bulgaria: «Los acantilados calizos de cien metros de altura de cabo Kaliakra, cerca de Albena, son un espectacular mirador para observar la migración de las cigüeñas».

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios