Bargagain (1.153 m.), Ixuripunta (1.133 m.), Balankaleku (1.106 m.) y Santa Marina (1.064 m.)

Recorrido por la cresta de la sierra de Urbasa, con salida de la Casa del Parque de Sorosgain

Viernes, 18 de Noviembre de 2016

La Cruz de Bargagain domina desde lo alto de la sierra de Urbasa el valle de Burunda, donde se encuentran Olazagutia y Altsasu. Es un espolón calizo suspendido sobre el vacío ocupado por un vértice geodésico y un buzón destruido. No es el punto culminante de la línea de cimas. Hay una roca unos metros más alta al oeste, pero es de acceso complicado e incluso peligroso con tiempo lluvioso.Superado el corto y espectacular puerto de Urbasa hay aparcamiento en el área de Sorosgain, al borde del hayedo. Allí se encuentra La Casa del Parque-Argibide Zentrua del Parque Natural de Urbasa y Andía. También hay asadores (clausurados) y paneles informativos. Caminamos por la carretera NA-7182 hasta encontrar el desvío (izq.) de la Senda de Morterutxo (0h.05). Es un camino adaptado. Pasa junto a los raíles de un tren maderero, una majada donde medran grandes acebos y llega a un desvío (0h.25). Por la derecha desciende. Vamos de frente, guiados por flechas blancas y azules.

• Bargagain: 1153 m. (UTM:30T 568420.83 E, 4746790.95 N) Puntuable para los Cien Montes.

• Balankaleku: 1106 m. (UTM:30T 570168.00 E, 4747064.00 N)

• Ixuripunta: 1133 m. (UTM:30T 569252.00 E, 4746962.00 N)

• Santa Marina: 1064 m. (UTM:30T 572131.00 E, 4746941.00 N)

• Cómo llegar: N-1 salida Olazagutia. NA-7182 al puerto de Urbasa.

• Cartografía: SGE Alsasu 24-7 (114).

• Horario: 5h.25 (1h.05 de ascensión al Bargagain y 3h.00 al Santa Marina).
El sendero se interna en el hayedo y coge pendiente. Los árboles son de tronco recto y de una altura considerable. Ocultan el cielo. Caminamos sobre la hojarasca que tapa la senda. Tras un tramo más tieso, el camino llega a una zona donde hay muchas hayas deterioradas. ¿Quizá un huracán?Unos metros más arriba está el collado de Bargagain (0h.50). Allí termina el sendero que sube de Altsasu. Hay marcas blancas y azules y un letrero que indica la dirección a la cumbre.El sendero sigue la loma y llega hasta la roca suspendida coronada por La Cruz de Bargagain. Se sube de frente (abismo izq.) o bordeando la peña por detrás (1h.05). Además de la cruz de hierro erigida en 1959, hay un vértice y un buzón roto. Las vistas abarcan las sierras de Araia, Aizkorri y Aralar, con el Aizkorri y el Aratz como cimas más destacadas.Continuamos hacia la ermita de Santa Marina. La tentación de seguir de frente por la loma es grande, pero imposible. Los senderos se pierden en un caos de peñas y grietas cubiertas por el hayedo. Debemos descender por la ladera de La Barranca, para seguir un sendero (marcas en las hayas) que flanquea la sierra. Es vertiente norte y suele estar embarrado. Avanzamos con paciencia y algún resbalón para remontar a un collado (1h.45).El resto del camino es cumbrear y pasar a la vertiente de Altsasu hasta alcanzar un peñasco llamado Ixuripunta (2h.20), que domina el Raso de Santa Marina. Bajamos a los prados y por un sendero que sigue la alambrada llegamos a la portilla del camino de Urdiain (2h.50). Letrero indicador a Santa Marina. Monte arriba, entre pinos dispersos, alcanzamos los edificios de la ermita (3h.05). Un buzón montañero está enclavado sobre el borde que mira a Iturmendi, en un punto con vistas reducidas. También hay un letrero del Camino de Santiago.La ermita original data del siglo XI. La primera mención es de 1563. Está protegida con una reja de hierro y forma un ángulo recto con otro edificio cerrado. Enfrente hay otro dividido en dos refugios abiertos, ambos con chimenea y leña. Para pernoctar o protegerse del mal tiempo.Volvemos hacia el puerto de Urbasa por la pista que desciende por la vertiente sureña. Está en perfecto estado. Atraviesa el pinar y pierde altura por unos prados con ovejas y mastines. Luego penetra en el hayedo y tras una larga bajada alcanza el aparcamiento de Tximista (4h.10). Allí acaba la grava y comienza el asfalto. vamos hacia la derecha en dirección al puerto de Urbasa entre un espléndido hayedo. La ruta pasa junto a la Sima de los fusilados (4h.40). Una placa recuerda a los maestros asesinados y arrojados al hoyo durante la Guerra Civil. Finalmente, la carretera llanea y llega al aparcamiento de Otsoportillo (5h.10). Basta con subir carretera arriba y volver a Sorosgain (5h.25).