Edición

Borrar

Ilarragorri (1.118 m.), Txurrukopunta (991 m.), Iramendi (975 m.) y Unamendi (898 m.)

Ascensión a las cumbres que rodean el embalse de Urdalur, situado en el corazón de los montes de Altzania

Viernes, 20 de Mayo de 2016

Descargar Track

La sierra de Altzania esconde entre sus cimas el embalse de Urdalur. Surcado por la muga entre Gipuzkoa y Navarra, se acabó de construir en 1994 para paliar el problema de suministro de agua que tenía el cercano municipio de Altsasu y en general todo el valle de Sakana. El río Altzania es el principal caudal que lo alimenta, al que hay que sumar infinidad de arroyos que descienden de los montes que lo rodean. Estos alomados cordales de Altzania están poblados por amplios y frondosos hayedos, integrados en los terrenos comunitarios de la Parzonería General de Álava y Gipuzkoa. Recorrerlos hasta dar toda la vuelta al embalse es el objetivo de la presente excursión.
La caminata parte del pequeño aparcamiento que hay junto a la presa, al principio de la pista que recorre la orilla sur del pantano. Por ella precisamente damos los primeros pasos hasta cruzar un paso canadiense. Nada más hacerlo, seguimos un amplio camino (izd.) que remonta junto a un arroyo. Más arriba la regata se embarranca y la pista gira 180 grados en busca de uno de los cordales que remontan hacia la divisoria principal.

HITOS

  • Unamendi: 898 m. (UTM:30T 559912.09 E, 4753180.07 N)

  • Txurrukopunta: 991 m. (UTM:30T 561200.62 E, 4752235.71 N)

  • Ilarragorri: 1118 m. (UTM:30T 561196.21 E, 4749451.05 N)

  • Iramendi: 975 m. (UTM:30T 558889.00 E, 4751600.00 N)

  • Cómo llegar: A-68/N-622 a Vitoria. N-1 a Alsasua y coger el desvío a Zegama (GI-3627). al principio del puerto de Otzaurte está el desvío al embalse de Urdalur.

  • Cartografía: MTN 113-IV (Olazti), 1:25.000, del IGN.

  • Horario: 4h.35' (1h.30' al Arbarain y 4h.10' al Txurruko Punta).
  • Distancia: 18.5 km.
  • Desnivel positivo: 990 m.
  • Severidad del medio: 1
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 2
  • Esfuerzo necesario: 4
  • Tipo recorrido: Circular
Lo alcanzamos en una curva a la izquierda y no ofrece dudas porque la ruta está señalizada con la marcar blancas y amarillas del PR-GI.3010, un sendero circular que, desde Otzaurte, recorre los bosques de la Parzonería y coincide en buena parte con nuestro itinerario. El camino, muy sucio por las ramas caídas de las hayas en este primer tramo, remonta sin contemplaciones cruzando varias pistas hasta desembocar en una muy amplia de piedrilla (1h.00'). Esta sí debemos seguir (izd.) para desembocar en la carretera de servicio de la antena del Arbarain. La cruzamos y seguimos el sendero balizado, que no tarda en llegar a la alambrada que marca la muga entre Gipuzkoa y Navarra. Siempre pegados a ella y con la compañía de los puestos de caza, más arriba la cruzaremos un par de veces en busca del terreno más cómodo para afrontar el tramo final hasta el repetidor y los cercanos buzones (1h.30').
Desde el repetidor, seguimos junto a la alambrada (O) una senda que recorre la divisoria y desciende hasta el amplio collado Haginaran, donde encontramos un poste de señales. Los tatxamontes pueden remontar desde aquí hasta la cima de Harrobigana. Los demás no tienen más que seguir la pista que, tras rodearla, vuelve a la divisoria para recorrerla en dirección a Atabarrate, bajo el Umandia.
Pasamos por un primer collado habilitado como aparcamiento para cazadores y llegamos a un cruce de caminos también con un señal de parking enmedio de la bifurcación(2h.00'). Seguimos la pista de la derecha, por la que remontamos hasta un rellano con otra señal de aparcamiento. Cuando la pista comenza a bajar, junto a un puesto de caza, tomamos un camino a la derecha que desciende hacia el valle de Altzania. Más abajo, cuando la pista cambia de vertiente, la dejamos para seguir las marcas de PR que descienden por el cordal, nos llevan a pisar la cota menor de Iramendi (sin buzón) y continúa bajando hasta desembocar (3h.10') en la pista que viene del embalse y lleva hasta el puerto de Otzaurte.
En esa dirección la seguimos (izd.) hasta confluir con una pista de cemento. Por la derecha, nos lleva al refugio y el área recreativa de Beunda. Allí mismo nace otra pista que bordea una primera loma y nos sitúa a los pies del Unamendi, otra cima menor sin distintivos. Su ascensión es un mero calentamiento para la definitiva al Txurruko Punta, que afrontamos desde el collado Ultzama. Las vistas desde la cumbre (4h.10') reconfortan el postrero esfuerzo. Desde su vértice solo nos queda un vertiginoso descenso hasta el embalse siguiendo el cordal hasta un cruce de pistas en una curva, donde seguimos la de enfrente hasto otro giro. Aquí bajamos campo a través a una borda en ruinas y continuamos descendiendo pegados a la cercana alambrada hasta un paso que nos permite saltar al otro lado. Unas viejas marcas de PR guían por el bosque un sendero algo difuso a tramos hasta la presa, que cruzamos para retornar al aparcamiento (4h.45').

 

 

Publicidad