Edición

Borrar
xxxx

Eltxumendi (851 m.), Peña Agua (752 m.) y Txurri (691 m.)

La proximidad del Eltxumendi a la capital navarra y su accesibilidad le convierten en una de la cimas más visitadas del Viejo Reino

Viernes, 06 de Marzo de 2015

Descargar Track

Al noroeste de Pamplona, sobre el valle de Juslapeña, se eleva el Eltxumendi o Soiaundi, una cumbre a la que su modesta altitud no le impide ser, merced a su estratégica ubicación, un inmejorable mirador de la Cuenca de Pamplona. Esta proximidad a la capital navarra y su fácil acceso desde los pueblos que le rodean la convierten en una cima muy visitada por los pamploneses, ideal para una excursión familiar y mañanera. Aello hay que añadir el paso, por la misma cumbre, del sendero GR-220 (Vuelta a la Cuenca de Pamplona) en su etapa entre Egillor y Oteiza camino del Ezkaba.

HITOS

  • Peña Agua: 752 m. (UTM:30T 604099.00 E, 4747811.00 N)

  • Eltxumendi: 851 m. (UTM:30T 603960.00 E, 4748525.00 N) Puntuable para los Cien Montes.

  • Txurri: 691 m. (UTM:30T 600783.00 E, 4749983.00 N)

  • Cómo llegar: N-240 desde Irurtzun

  • Cartografía: MTN 115-III (Gulina), 1:25.000, del IGN.

  • Horario: 2h.15 (1h.25 de ascensión).
  • Distancia: 9.0 km.
  • Desnivel positivo: 360 m.
  • Severidad del medio: 1
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 2
  • Esfuerzo necesario: 2
  • Tipo recorrido: Circular
Es precisamente Oteiza el lugar elegido para iniciar la ascensión, que también discurre en buena parte por el GR-220. Desde el nudo central de este modesto caserío, justo donde sale la carretera al monasterio de la Sagrada Familia de Burdeos, seguimos una pista que asciende hacia el norte, dejando a la derecha una fuente, y abandona el pueblo. Enseguida encontramos una bifurcación, donde seguimos por la derecha. Un panel del GR-220 ilustra el camino. A los pocos metros, el camino se divide de nuevo. Esta vez el vial elegido es el de la izquierda (el otro es por el que bajaremos). Aunque a los pocos metros lo abandonamos para seguir hacia la izquierda las balizas del GR por un sendero que asciende con suavidad a media ladera una redondeada loma y se adentra en la vaguada de Arrate. En su tramo más estrecho, la senda cruza un par de veces el arroyo antes de desembocar en un pequeño valle entre el Eltxumendi, la peña Agua y la loma antes citada (0h.35). Aquí, la senda balizada avanza hacia el norte para afrontar la subida final al Eltxumendi por su vertiente oriental. No seguiremos este camino. Nuestro objetivo ahora es el Agua, así que tocemos hacia la izquierda y remontamos el herboso barranco que lleva al collado de Arrate, entre el Eltxumendi y el Agua (0h.45). Hacia la izquierda, la cima del Agua o Agüe, señalizada con un sencillo cairn, queda a apenas diez minutos pinar a través. También se puede ascender por su vertiente oriental, desde la zona más angosta de la vaguada de Arrate, siguiendo un sendero que lleva a la cima. Como curiosidad, es cima fue cumbre centenaria en la edición de 1950 del catálogo de cimas navarras.De vuelta al collado, afrontamos ya la ascensión a nuestro objetivo principal. Discurre justo por el cordal, retomando de nuevo la senda del GR, que en este tramo está defectuosamente señalizado. Tampoco es un problema. Se trata simplemente de ganar altura sin alejarse de la divisoria hasta desembocar en la planicie cenital, despejada y salpicada por algunas encinas, a la que se accede tras pisar una zona rocosa y cruzar una valla. Atravesada la alambrada, unos metros más allá alcanzamos los buzones y el vértice geodésico (1h.25). Las vistas reconfortan el esfuerzo.De vuelta al Oteiza completaremos un recorrido circular. Para ello seguimos las balizas del GR, que vuelven hacia la alambrada, aunque un poco más abajo del punto por donde la hemos atravesado de subida. La cruzamos y bajamos (izd.) por un evidente camino hasta un amplio collado con pastizales (1h.45). Un poco antes habremos obviado el desvío del GR (dch., poste de señales), otra opción para llegar a Oteiza. En estos prados desemboca una pista por la que continuamos descendiendo y por la que retornaremos, sin pérdida y tras una par de grandes revueltas, a Oteiza (2h.15).

 

 

Publicidad