Edición

Borrar
xxxx

Erlo (1.030 m.) y Eskorta (1.009 m.)

La ascensión al Erlo desde Zestoa salva su máximo desnivel y discurre por las tierras los Lili, el que fuera uno de los linajes más importantes de la comarca

Viernes, 30 de Septiembre de 2016

La historia de los Lili está tan estrechamente ligada a la de Zestoa que su linaje es incluso anterior a la fundación, en 1383, del municipio guipuzcoano conocido por sus aguas medicinales. Allá por la edad media, los Lili eran dueños de muchos de los bosques, ríos y tierras de labranza de una todavía incipiente Zestoa, y los caseríos de su propiedad les daban numerosas rentas. Su riqueza se basaba en la producción del hierro y la explotación de madera y les situaba en lo más alto del escalafón social de la época.
Todo el poder de los Lili estába representado por su palacio. Con sus tapas de ventana de hierro forjado, un soberbio ejemplo de arquitectura medieval y uno de los puntos neurálgicos de la historia del valle. En realidad es mucho más que un palacio, ya que está formado por dos edificios comunicados entre sí: el Palacio Lili, construido en pleno esplendor de la familia en 1525, y la pequeña casa torre Lilibea, origen del complejo (1490). Aellos se suman los molinos de Errotatxo y Errotazar y varias ferrerías para conformar el complejo monumental de los Lili. Pero el linaje no supieron adaptarse a los nuevos tiempos. Cayó en desgracia hasta desaparecer y el palacio acabó convertido en un caserio medio en ruinas.
Tras un sinfín de vicisitudes y dueños, en el año 2000 el Ayuntamiento de Zestoa asumió la titularidad del edificio para evitar su desaparición. Hoy en día, una representación teatral en el mismo edificio repasa su historia.Puede ser un buen remate a la excursión de hoy, que recorre las antiguas tierras de los Lili para ascender al Erlo la cima de referencia de la comarca desde Zestoa. Es la ruta al coloso de la sierra de Izarraitz que más desnivel salva y además por senderos tan bellos como poco concurridos.

HITOS

  • Eskorta: 1009 m. (UTM:30T 558456.88 E, 4784023.17 N)

  • Erlo: 1030 m. (UTM:30T 558454.44 E, 4784007.26 N) Puntuable para los Cien Montes.

  • Cómo llegar: Desde Bilbao, AP-8 hasta la salida 12 (Azpeitia/Zestoa) y GI-631 hasta Zestoa. Desde Vitoria, AP-1 hasta Eibar y mismo itinerario.

  • Cartografía: MTN 63-IV (Azpeitia), 1:25.000, del IGN.

  • Horario: 5h.00 (3h.00 de ascensión).
  • Distancia: 18.7 km.
  • Desnivel positivo: 1130 m.
  • Severidad del medio: 2
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 3
  • Esfuerzo necesario: 4
  • Tipo recorrido: Circular
En Zestoa tenemos que bajar hasta el precioso Puente Viejo, que cruza el Urola, llenar la cantimplora en la fuente de Lauiturri y seguir la carretera (dcha.) hasta el palacio Lili. Lo rodeamos y nos adentramos en el valle de Goltzibar pegados al río Sastarrain. Pasamos junto al edificio donde se reproduce la cueva de Ekain y continuamos río arriba guiados por las marcas de los PR.GI-137 (Zestoa-Azkoitia) 138 (Zestoa-Azpeitia y 41 (Zestoa-Zestoa). La pista da paso a un camino que se sumerge en el bonito bosque de ribera hasta la fuente de Eskapaio, nudo de sendas balizadas donde giramos a la izquierda para remontar hasta el amplio collado de Soldadusoro (1h.20).Es un rellano con un banco en el que descansar antes de afrontar el tramo más exigente de la ascensión.
Seguimos la pista de la derecha (PR.GI-138) hasta tomar el primer desvío (dch.). El camino se sumerge en un espléndido alerzal por el que gana altura con ganas. Tras un zigzag junto a una charca y un cartel que nos confirma la ruta, el camino se convierte en un sinuoso sendero que se adentra en una zona rocosa. No hay que perderlo en el tramo más bonito y duro de la marcha. Viejas y esporádicas marcas de GR avisan de que vamos bien. Más arriba, cerca ya del espolón de Eskorta, el bosque se abre, pasamos junto a los restos de varias txabolas y cambiamos de vertiente. Siguiendo el sendero, llegamos hasta unas bordas donde dejamos el camino para acceder (izd.) a la pista herbosa que lleva al collado entre el Erlo y el Eskorta y remontar desde allí a la rocosa y cercana cima (3h.00).
Descendemos por la cresta para pasar por la cruz de la antecima y seguimos bajando hacia una charca que vemos abajo a la izquierda. Una vez en ella, perdemos altura por la vaguada hasta una fuente y seguimos bajando sin llegar a entrar en el bosque, en el que nos sumergimos tras cruzar una cancela. Más abajo, en un amplio cruce de caminos en el seno del hayedo, seguimos un camino (izd.) hasta una borda cercana. Por la izquierda, badeamos un arroyo y seguimos un camino que discurre bajo los farallones orientales del Erlo, pasa sobre la peña Aizkabar y acaba por confluir con el PR.GI-138 (3h.45). Solo queda seguirlo hasta el collado Soldadusoro. Desde allí podemos bajar a Zestoa por la ruta de subida (izq.) o por el PR-138 (de frente), que pasa por el caserío de Ondarbaso y, ya por carretera, lleva a la villa termal (5h.00).

 

 

Publicidad