Edición

Borrar
xxxx

Mariñamendi (786 m.), Aizleor (723 m.) y Amezti (611 m.)

Mariñamendi y Aizleor son las dos cumbres que cierran la sierra de Altzania en sus límites septentrionales, sobre Zegama y Segura

Viernes, 27 de Mayo de 2016

Descargar Track

La sierra de Altzania se alinea desde Alsasua hasta Beasain y es una extensión hacia el norte del gran macizo de Aizkorri. Tiene cimas que rivalizan con las de su hermana mayor como el Aratz (1.445 m.), pero la mayoría son cumbres modestas, alomadas y muy alteradas por la presencia humana (repoblaciones de coníferas, pistas forestales...). Este es el caso de los dos montes más septentrionales de la cordillera: Mariñamendi y Aizleor/Unamendi, que se elevan sobre Zegama y Segura y serían unos excelentes miradores a Aizkorri si sus pinares lo permitieran. Aunque a lo largo del recorrido hoy propuesto (circular ascendiendo las dos cotas por Zegama y Segura) hay oportunidades para disfrutar de esas vistas.
Partimos de la plaza de Zegama. Hacia el Sur, una carretera se dirige hacia el barrio de Olaran (cartel). No tarda en comenzar a ganar altura con suavidad. Tras un caserío en obras, el vial dibuja una gran curva y llega a una bifurcación en la que seguimos de frente por el asfalto (la otra pasa a ser de cemento). La carretera gana altura con ganas gracias a varios zigzags en un tramo en el que el terreno despejado nos permite disfrutar de unas excelentes vistas a la cara norte de Aizkorri, que domina el paisaje.

HITOS

  • Aizleor: 723 m. (UTM:30T 561042.00 E, 4759548.00 N) Puntuable para los Cien Montes.

  • Mariñamendi: 786 m. (UTM:30T 559791.00 E, 4758580.00 N) Puntuable para los Cien Montes.

  • Amezti: 611 m. (UTM:30T 558895.00 E, 4758447.00 N)

  • Cómo llegar: Desde Bilbao, AP-8 y AP-1 a Bergara; GI-632 a Beasain; N-1 hasta el desvío a Zegama (GI-2637). Desde Vitoria, N-1 hasta el desvío a Zegama (GI-2637).

  • Cartografía: MTN 88-IV (Beasain) y 113-II (Zegama), 1:25.000, del IGN.

  • Horario: 4h.35' (1h.50' al Mariñaendi y 2h.55' al Aizleor)
  • Distancia: 18.4 km.
  • Desnivel positivo: 850 m.
  • Severidad del medio: 1
  • Dificultad orientación: 2
  • Dificultad del terreno: 2
  • Esfuerzo necesario: 3
  • Tipo recorrido: Circular
Tras la última revuelta, la carretera recorre la vertiente meridional del Amezti, nuestro primer objetivo. Pasa junto al caserío Intzurrunzaga y llega hasta una curva junto a una casa blanca (0h.45'). Dejamos aquí por fin el asfalto para seguir (izd.) una pista forestal de tierra. Obviamos un desvío (dch.), que luego cogeremos para dirigirnos al Mariñamendi, cruzamos una compuerta y seguimos subiendo. Pasamos la vertical de la cima y cuando la pista comienza a llanear tomamos un sendero (dch.) que nos lleva al cordal, que recorremos sin más dificultades hasta el buzón cimero (1h.00').
El Amezti es un privilegiado mirador a Aizkorri, pero los árboles impiden cualquier visión, así que sin perder más tiempo desandamos el camino hasta cruzar el portón y seguimos la pista que antes hemos descartado. Propensa a embarrarse, remonta por la ladera sur del Mariñamendi hasta el collado Urkatza, inconfundible por la txabola y el puesto de caza que lo presiden (1h.30'). La pista de la izquierda recorre el cordal camino de la cumbre. Primero por un amable pinar, aunque más arriba sale a terreno abierto para convertirse en un sendero que discurre por un incómodo argomal (pantalón largo más que recomendable). Al menos, en este tramo se vuelve a disfrutar de buenas vistas a Aizkorri, ya que casi en la cumbre, entramos en otro cerrado pinar donde se ubica el buzón cimero (1h.50').
Retornamos a Urkatza para seguir por la pista original (SE) hacia el cordal que une el Aztio con el Aizleor. Enseguida encontramos una bifurcación donde seguimos el camino de la izquierda. Este desemboca más adelante en otro camino carretil en medio de un pinar que seguimos también por la izquierda. No hay más desvíos. Llegamos al collado Albitza (2h.30') e iniciamos la ascensión al Aizleor. El camino rodea el cono cimero por la derecha hasta que una flecha naranja indica el sendero que, sin miramientos, asciende por la vertiente Este del monte hasta su buzón (2h.55'). Está justo en los límites del pinar, lo que permite una vista parcial del Aizkorri y total del cordal del Arranoaitz.
A partir de aquí, el descenso a Segura no ofrece dudas. No hay más que seguir los puntos naranjas que ya nos han guiado desde el desvío indicado con la flecha. Una monótona bajada por pinares solo alterada al principio por el paso junto a la ermita de Santa Bárbara.Una vez en Segura (3h.35'), rodeamos el convento de la Concepción y el aparcamiento cercano para bajar hasta la carretera que lleva a Zegama. Sin cruzar el río, seguimos el bidegorri por el que discurre el Camino de Santiago, que solo abandonaremos al final para entrar por la carretera a Zegama (4h.35').

 

 

Publicidad