Gorordo (692 m.), Gorordo Txiki (655 m.) y Illargaina (640 m.)

El Gorordo es una doble cima cubierta de pinos que se eleva en el camino de peregrinos entre Aretxabaleta y el santuario de Arantzazu

Viernes, 20 de Marzo de 2015

El embalse de Urkulu, en un alto sobre Aretxabaleta, ocupa desde los años 80 la vaguada que se extendía entre los barrios de Aozaratza y Larrino. Ahora, la lámina de agua es un enclave natural a los pies de los montes de Arno. Por allí pasa el PR-GI 106 que sigue la ruta utilizada anualmente por los peregrinos de Arrasate, Eskoriatza y Aretxabaleta cuando el segundo domingo de septiembre parten de madrugada para llegar a media mañana a Arantzazu.

• Gorordo: 692 m. (UTM:30T 544671.65 E, 4763678.56 N)

• Illargaina: 640 m. (UTM:30T 545057.46 E, 4764752.05 N)

• Gorordo Txiki: 655 m. (UTM:30T 544424.00 E, 4763144.00 N)

• Cómo llegar: AP-1. GI- 627 Aretxabaleta. GI-3131 Goroeta.

• Cartografía: MTN 88X-III (Arrasate), 1:25.000, del IGN.

• Horario: 4h.00 (2h.00 Gorordo; 2h.25 Illargaina).
Los caminantes cruzan por el collado de Urruxola, paso antiguo entre las cimas de Orkatzategi y Kurutzebarri, derecha, y las más modestas alturas de Gorordo, izquierda, nuestro objetivo.Un bidegorri de 6,5 km paralelo a la carretera rodea el pantano. Junto a él hay habilitados varios espacios para aparcar provistos de paneles explicativos. Salida del aparcamiento de Goronaeta (Goroeta). Caminamos por la carretera en dirección a Gorordo, enfrente cubierto de pinos. Vadeo del arroyo Arbe, caudaloso en invierno. Tras dejar atrás el caserío Markitegi (0h.25) acaba el asfalto. Una pista sube por la derecha (0h.35). Va al collado. En un tiempo estuvo en buen estado. En la actualidad está destrozada por el paso del ganado y los todoterrenos que mantienen la línea de alta tensión.Ascendemos por la pista durante un rato (0h.50). Luego, antes de penetrar en el abetal, flanqueamos hacia la izquierda para salir a terreno despejado y ascender por el cortafuegos que sigue el tendido eléctrico. Es un corredor pelado, pendiente, que nos lleva hasta la trasera del caserío Urruxola Garai (1h.20). Viejos manzanos y poco más. En su tiempo hubo dos casas. Queda una en pie, ruinosa, con un corral en un uso adosado. Hasta allí llega una pista que sube desde Urkulu. Pintura del PR.Al otro lado del caserío se abre una campa rodeada por una tapia cerrada con una cancela. Cruzamos y ladera arriba (izquierda) enlazamos con la línea del gas, que trepa por la loma entre el pinar cerrado. Tramo exigente que termina en la cima del Gorordo Txiki (1h.30), un rellano sin buzón ni vistas.Bajada por la vertiente contraria, por un camino que siempre entre pinos nos deposita en otro collado (1h.40). Cruce de pistas. Subimos por la derecha. Durante un corto trecho por camino, luego por una torrentera que con fuerte pendiente lleva al vértice (2h.00). Junto al hito geodésico hay un buzón pequeño y en mal estado.La cumbre es estrecha, recrecida de pinos y hayas que dificultan la vista. Divisamos Anboto y Udalatx (O), la sierra de Aloña (E) y poco más. Un sendero entre el arbolado desciende a la pista. Por ella (de frente) alcanzamos un cruce. El ramal de la derecha acerca a la cima de Illargaina, que se asciende sin problemas por el pinar (2h.25). Lo más destacado de este alto cerrado y sin vistas es una cruz de hierro, dicen que antigua, sujeta a un palo.Vuelta a la pista, que ahora remontamos en sentido contrario hasta el cruce en la base del Gorordo (2h.50). Allí, otra pista (derecha) desciende entre los pinos por la vertiente de Urkulu. Está embarrada. Permite alcanzar la carretera de circunvalación del embalse (3h.25). Durante el retorno por asfalto al aparcamiento (4h.00) disfrutaremos de este enclave natural, refugio de aves, especialmente migratorias.De bajada a Aretxabaleta, en el barrio de Azaoratza (a mano izquierda) se eleva la preciosa Casa-Torre de Otalora. Fue construida en el siglo XIV por esta poderosa familia que dio militares, obispos y geógrafos. El aspecto palaciego se debe a las transformaciones realizadas en el siglo XVI. En la fachada principal, entre otros adornos, destacan el escudo imperial concedido por el rey Carlos I por los servicios prestados y el escudo familiar.